Despejando mitos en torno a la caducidad de concesiones salmonicultoras

Chile: No todas las concesiones de salmón hoy bajo la lupa de la autoridad tienen causal de caducidad, al mismo tiempo, es conocida la excesiva tramitología que impide relocalizar estos centros.

Publicado

Un tema que se ha tomado la agenda de la industria salmonicultora nacional es la caducidad de sus concesiones, en ese sentido, ¿cuáles son los mitos y verdades en torno al tema?

Desde Sernapesca comentan a Salmonexpert que desde el año 2016 a la fecha, han informado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas 449 centros de cultivo de salmónidos que incurrirían en causal de caducidad, en todo el país.

No obstante lo anterior, “es relevante considerar que en el transcurso del tiempo, han llegado al Servicio nuevos antecedentes que han modificado la situación de algunos de los centros informados, por tanto algunos de ellos actualmente podrían no incurrir en causal de caducidad”, manifestaron desde el organismo fiscalizador.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente Core Los Lagos, Francisco Reyes, dio a conocer que han estado activos en este tema. Detalló que la información sobre concesiones de salmón con causal de caducidad no estaba públicamente disponible, para la toma de decisiones, y la adopción de acciones para el cumplimiento de la ley, y es por eso que la solicitaron.

De esta manera, entre marzo de 2022 y octubre de 2023, se ha contemplado la revisión de un total de 155 expedientes, lo que supera ampliamente en número a los años anteriores en términos de caducidad de concesiones de salmón.

Reyes apuntó que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas ha admitido varios trámites atrasados, donde de 563 procedimientos por concesiones de salmón con causal de caducidad, se tramitan hoy 155 como se precisó anteriormente.

“No toda concesión es posible caducidad, de hecho, el porcentaje de aquello es menor, en particular por no operación. De las 155 en trámite, 122 no conllevan caducidad, 33 sí. Lamentablemente, es importante expresar que existe una tramitología excesiva, es una tarea pendiente, donde se tiene claro en la misma Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que afirmó tener pocos funcionarios para estas tareas”, recalcó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en Core Los Lagos.

También, en el Consejo Regional de Los Lagos han solicitado información relativa a concesiones de salmón en áreas protegidas y operando en agua dulce: “que esta información sea pública igualmente es una tarea pendiente”, subrayó Francisco Reyes.

Para leer el reportaje completo en revista Salmonexpert, desde la página 16, haga click aquí.