El pasado lunes se realizó una manifestación en contra de la Ley Lafkenche. Foto: Qué pasa Puerto Montt.

Piden que se detengan 87 solicitudes de espacio para pueblos originarios

Chile: Una de estas solicitudes de Espacio Costero Marítimo para Pueblos Originarios afectó las operaciones de la empresa salmonicultora Invermar y la piscicultura emplazada en Calbuco.

Publicado Actualizado

Modificar la Ley Lafkenche y que se deje sin efecto 87 solicitudes vigentes de Espacio Costero Marítimo para Pueblos Originarios (ECMPO) que abarca una extensión de 9 mil hectáreas comprendidas desde Valdivia hasta Chiloé, es la solicitud que hacen comunidades huilliches, que recientemente realizaron una manifestación en el acceso a Calbuco, por la Ruta 5.

En conversación con Salmonexpert, el lonko Juan Huaiquil, de la comunidad Kuque Mapu del sector El Avellanal, comentó que en estas últimas semanas han sostenido reuniones con el gobierno regional, sin tener respuesta a sus peticiones. “Tenemos un gran problema en el sector de Aucha por solicitudes de ECMPO. Estamos gestionando una mesa territorial donde dirigentes de comunidades, pesca artesanal, buzos, mitilicultores y la comunidad del territorio queremos que no se procesen estas 87 solicitudes. Como pueblo huilliche, no estamos en contra del progreso, pero estas ECMPO están perjudicando nuestras fuentes laborales”.

Según Huaiquil, estas solicitudes no son justas. “Unas pocas comunidades indígenas no pueden solicitar tanto Borde Costero, que según ellos, sería para hacerlos santuario de la naturaleza, cuidado del medio ambiente y ceremonias ancestrales. Para ello no necesitan 9 mil hectáreas. Además, ningún ente gubernamental o comunal informó de esta solicitud, no hubo una socialización en el territorio, y eso es lo que está molestando a nuestra gente. Ya están habiendo conflictos entre comunidades y peleas entre familias y eso no lo podemos permitir. Los bordes costeros, sean indígenas o no, son de todos los chilenos”.

El lonko es enfático en señalar que lo que busca su comunidad es que las próximas generaciones puedan habitar tranquilamente en donde sus ancestros vivieron. “Que mis nietos puedan tomar un bote e ir a pescar sin inconvenientes y que nadie les prohíba el paso, y no solo a mis nietos, si no que a toda la descendencia de quienes viven en este territorio y las personas que vienen de fuera también, porque también tienen derecho a disfrutar de nuestros bordes costeros. No es justo que un par de comunidades se quieran hacer los dueños de algo que es de todos”.

El empleo es lo que se ve más afectado con estas solicitudes, porque hay muchas familias que dependen de las actividades que se realizan en el borde costero. “En el sector de Coronel ya está pasando y no queremos que esto se replique acá. Pedir tanto territorio ¿para qué? Las ECMPO están siendo un verdadero negocio. Nuestros ancestros han vivido toda la vida en este territorio y no querían la Ley Lafkenche, por lo mismo”, señaló Huaiquíl.

A su juicio, lo que si debiese ocurrir es que en cada territorio se respete a la comunidad indígena. “Si se quiere instalar una empresa, esta debe trabajar con el territorio a la par, pero que el beneficio sea para todos, no para unos cuantos. Un ejemplo claro es el de Invermar, que ha sido un gran aporte en el sector de Aucha, apoyó a la escuela, invirtió en mejorar los caminos, ayudó en la implementación del sistema de Agua Potable Rural, y por una ECMPO, les detuvieron sus operaciones. Además, muchas mujeres que entregaban colaciones para la empresa, quedaron sin su fuente de ingreso ¿es justo eso?”.

Finalmente, el líder huilliche destacó que seguirá batallando porque el borde costero sea de todos los chilenos. “Continuaremos las reuniones con la comunidad y con las autoridades. Será una dura batalla, pero quiero que la gente de mi comunidad y de otras trabaje tranquila. El pueblo huilliche ha sido históricamente trabajador. Sale el sol y todo el mundo a trabajar, sin pedirle nada a nadie, ser solidario con el que lo necesita y con el que viene de afuera”.

Armonizar el Borde Costero

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, expresó que tanto en Chile como en todo el mundo, el borde costero es un espacio de desarrollo productivo, pero tiene que estar en coherencia con los principios, acciones y prácticas de la sostenibilidad. “No hacer nada en el borde costero es imposible. Pero si es posible desarrollar actividades de mejor manera. La coexistencia de actividades en el borde costero de la Región de Los Lagos y el sur austral del país, donde salmonicultura, mitilicultura, pesca artesanal, turismo y actividades tradicionales son completamente armonizables”.

Según indicó del Gobernador, el 65% de las solicitudes ECMPO están en la Región de Los Lagos, “por lo que, a través del diálogo y convencimiento de los actores, buscaremos como lograr esa coexistencia. Pero también debemos sincerar las expectativas, porque ningún sector productivo tiene la posibilidad de crecimiento infinito. Tiene que ser razonable, prudente y sostenible y eso significa establecer los máximos de producción de las distintas actividades, para que así tengan un desarrollo sostenible, beneficiando a las comunidades donde se ejercen”.