Investigadores chilenos contribuyen en libro sobre el piojo de mar

Chile: El capítulo de los científicos del Centro Incar profundiza, en más de 40 páginas, el conocimiento que aportó el genoma del Caligus rogercresseyi acerca de este parásito del salmón.

Los Investigadores de la línea Genómica Acuícola del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Dr. Cristian Gallardo, Dra. Valentina Valenzuela, Dr. Gustavo Núñez y Dr. Diego Valenzuela son los autores del capítulo “Sea lice genomics” del libro “Sea Lice Biology and Control”, editado por Jim Treasurer, Ian Bricknell y James Bron.

El capítulo de los investigadores del Centro Incar profundiza en más de 40 páginas el conocimiento que aportó el genoma del Caligus rogercresseyi sobre los patrones y procesos que sustentan la biología del piojo de mar, además de su resistencia y susceptibilidad a tratamientos farmacológicos.

“A partir del genoma es posible comprender de mejor forma la biología de este organismo; por ejemplo, como responde y se adapta a cambios en el ambiente. Además es posible determinar si existen diferencias entre poblaciones de Caligus que le permitirán desarrollarse de mejor forma en ambientes extremos como baja salinidad o altas temperaturas", afirman.

Desde el punto de vista de control de este ectoparásito tener el genoma abre la posibilidad de identificar y comprender los procesos moleculares asociados a la resistencia farmacológica. De esta manera, “El texto muestra de manera distintos aspectos de la caracterización y desarrollo de biomarcadores para la evaluación de sensibilidad farmacológica de las distintas poblaciones de Caligus, y además sintetiza los avances en la generación de nuevas vacunas que permitan reducir significativamente la cantidad de baños antiparasitarios que realiza la industria del salmón”, explicaron los autores del capítulo “Sea lice genomics” (“Genómica del Piojo de Mar”) que se incluye en la sección “Sea lice biology” (“Biología del Piojo de Mar”)".

“Sea Lice Biology and Control” actualiza el conocimiento sobre la biología y el manejo de los piojos de mar, escrito por más de 60 investigadores, profesionales y expertos de la industria líderes en el mundo, escrito en un estilo accesible y atractivo. Los nuevos temas incluyen genómica, vacunación, fisiología y epidemiología, y se revisan a fondo los aspectos de las interacciones con las pesquerías silvestres.

El texto es de interés y proporciona una referencia invaluable para investigadores de piojos de mar, parasitólogos, estudiantes, piscicultores, veterinarios y otros profesionales de la salud de los peces, biólogos y administradores de peces silvestres, reguladores, gobierno, profesionales de la certificación de peces y ONG. El libro proporciona una descripción autorizada de los piojos de mar y sus interacciones y ofrece una ilustración clara de la aplicación de los principios del manejo integrado de plagas en un contexto acuícola. Este volumen cubre una impresionante variedad de temas, guiando a la comunidad en su viaje hacia el conocimiento de los avances más recientes en la biología del piojo de mar y hasta los últimos estudios de genómica”, explica Geoff Boxshall, uno de los autores.

La publicación de 5Mbooks contiene 650 páginas y se divide en 3 secciones: Biología del Piojo de Mar, Métodos de Control del Piojo de Mar e Impacto Global del Piojo de Mar.

Revisa y ordena aquí: https://5mbooks.com/product/sea-lice-biology-and-control