Tratamiento sónico para eliminar piojos es seguro para usar en el mar

Desde la izquierda: Matt Geen de Matt Geen Consulting; Stuart Ferguson, Aqua Pharma; Ashleigh Kitchiner, APEM; Stephen Mark, S y A Techs; Steve Ellis, Centro de Vibraciones y Ruido Industrial; y Ian Jamieson, Pulcea, en el lugar del ensayo.

Escocia: El equipo pasó la prueba en el sitio de la granja en Shetland. La tecnología mejora la eficacia del peróxido de hidrógeno contra los piojos de mar, siendo amigable con el pez, los mamíferos marinos y el medio ambiente.

Un nuevo concepto de tratamiento contra los piojos de mar en desarrollo para ayudar a que la acuicultura sea más sostenible ha completado con éxito las pruebas de seguridad ambiental en Escocia.

Breeze, el consorcio multinacional detrás de la iniciativa llevó a cabo las pruebas de una semana en un sitio de Scottish Sea Farms en Shetland. Los ensayos validaron los modelos ya realizados y han demostrado que la tecnología sónica para tratar a los peces contra los piojos de mar puede funcionar de forma segura en un entorno marino abierto.

Breeze combina el tratamiento de peróxido de hidrógeno existente, proporcionado por Aqua Pharma Group, con la tecnología sónica iniciada por el innovador británico Pulcea para mejorar la eficiencia de la eliminación de piojos de mar de los peces en un tratamiento suave.

Un proceso de limpieza biológica posterior al tratamiento que utiliza enzimas, acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua, lo que hace que el sistema sea adecuado para su uso incluso en áreas ambientalmente sensibles.

Hito trascendental

Rachel Brown, gerente de innovación global del socio del consorcio Brezze y líder de actividades del proyecto, Aqua Pharma Group, comentó que “estas recientes pruebas in situ son un hito trascendental en este proyecto. Sabemos, por nuestros años de experiencia en tratamientos, que el entorno marino es un reto, y sabemos por nuestra investigación hasta el momento que este sistema tiene el potencial de ser un tratamiento eficaz contra los piojos de mar. Por lo tanto, es una gran noticia que el equipo haya funcionado bien en estas pruebas y que estamos un paso más cerca de llevar un sistema al mercado que realmente puede ayudar a marcar la diferencia para los productores de salmón”.

Mamíferos marinos

Ian Armstrong, director gerente del socio del consorcio Breeze, Pulcea, manifestó que “antes del despliegue operativo de cualquier tecnología basada en la física, primero es necesario comprender los principios básicos. Durante los últimos cuatro años, Pulcea ha investigado exhaustivamente cómo la tecnología mejora la eficacia del peróxido de hidrógeno contra los piojos de mar, permitiéndonos optimizar el tratamiento en experimentos de tanques controlados que protegen el bienestar de los peces”.

Según el ejecutivo, los ensayos recientes realizados sin la presencia de peces en el centro de cultivo, han demostrado que este tratamiento también se puede utilizar en condiciones operativas sin perjudicar a los mamíferos marinos cercanos ni a la salud humana.

“El consorcio Breeze ahora está listo para proceder a las pruebas operativas en Noruega, donde Aqua Pharma Group tiene los buques y la tripulación disponibles para el despliegue de la tecnología Pulcea”, agregó Armstrong.

Amigable con el pez

El Dr. Ralph Bickerdike, jefe de salud de los peces en Scottish Sea Farms, expuso que “al contrario de lo que su nombre podría sugerir, el peróxido de hidrógeno es extremadamente suave tanto para los peces como para el medio ambiente. Administrado en una concentración baja, por lo general, una décima parte de la fuerza utilizada en un enjuague bucal diario, es muy eficaz para eliminar los piojos de mar antes de descomponerse rápidamente en agua y oxígeno. Saber que su eficacia podría mejorarse aún más combinándolo con la tecnología sónica es de gran interés no solo para Scottish Sea Farms sino para el sector en general", destacó.

Énfasis en el medio ambiente

Ashleigh Kitchiner, consultora sénior de mamíferos marinos para la consultora ambiental global APEM Ltd con sede en Penicuik y observadora de mamíferos marinos para el ensayo, relató que “fue un placer para APEM trabajar con Aqua Pharma Group y el equipo de Pulcea en este ensayo de investigación. Está claro que han puesto mucho énfasis en la protección del medio marino al mismo tiempo que intentan asegurar un tratamiento eficaz contra los piojos de mar. Estamos ansiosos por trabajar con ellos en futuros ensayos en toda Escocia”.

En 2021, el consorcio del proyecto, formado por Aqua Pharma Group, Pulcea y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), recibió financiamiento de la iniciativa de innovación alimentaria de la Unión Europea EIT Food, como parte de su misión de hacer que el sector de la acuicultura sea más sustentable y sostenible, una parte vital de un sistema alimentario más saludable y confiable.