Nueva aplicación detalla cuál es la mejor estrategia contra los piojos del salmón

Noruega: "PreventLice" es un nuevo programa informático que ayudará a los salmonicultores a encontrar la mejor protección contra los piojos para cada instalación individual.

Una nueva aplicación les dice a los productores qué estrategia específica seguir con el fin de proteger el salmón de cultivo de los piojos. Esto es lo que escribe el Instituto Noruego de Investigación Marina en su sitio web.

"PreventLice" es un nuevo programa informático que ayudará a los salmonicultores a encontrar la mejor protección contra los piojos para cada instalación individual. La idea es que seleccionen su localidad en el software, que luego muestra qué estrategia de protección contra los piojos funciona mejor según el entorno del área.

“Tenemos mucha información sobre cómo podemos utilizar mejor las tecnologías que más hemos investigado para reducir la infestación de piojos. Ahora queremos compartir esto con todos los productores”, dice la investigadora Tina Oldham, quien dirigió el desarrollo del software.

El desarrollo del software es parte de un proyecto FHF recientemente concluido. Oldham indica que el objetivo principal es usar toda la información disponible y resumirla de manera que sea posible que todos la entiendan.

Tiempo atrás, se prestó mucha atención a minimizar el contacto entre el salmón y los piojos en los cuerpos de agua superiores, pero en determinadas condiciones con cambios en, por ejemplo, la salinidad, eso no funcionará.

“La idea detrás de "PreventLice" es que debería ser fácil elegir una estrategia que pueda funcionar bien, según las condiciones ambientales locales en los diferentes lugares”, señala Oldham.

La aplicación se ha creado para que se pueda utilizar en todas las instalaciones de cultivo de salmón de Noruega, por ahora.