Lanzan nuevo método que reduce a menos de la mitad piojos de salmón

Noruega: Se trata de LiceSonic, una tecnología que utiliza el ultrasonido para combatir los parásitos acuícolas y disminuirlos en 60%, la cual ha tenido gran éxito según los productores.

Después de diez años de investigación y pruebas, el ultrasonido está listo para usarse contra los piojos del salmón.

Es LiceSonic en Nærøysund, Noruega, quien ha desarrollado y comercializado la tecnología en estrecha colaboración con la holandesa LG Sonic y las empresas acuícolas locales.

Emilsen Fisk y otra empresa salmonicultora de Noruega ya han adoptado la tecnología en varias de sus instalaciones.

“Las pruebas muestran que la infestación de piojos del salmón se reduce en un 60 por ciento en las jaulas donde se utilizan ultrasonidos”, escriben en un comunicado de prensa.

Según Per Johan Rauø de LiceSonic, ha llevado 10 años desarrollar el producto que se está lanzando para toda la industria de la acuicultura.

El dispositivo consta de unidades de ultrasonido y un gabinete de control que se monta fácilmente en el pasamanos.

Se trata de un método preventivo. La tecnología debe usarse en los piojos del salmón en una etapa temprana para obtener el mejor efecto posible.

El ultrasonido detiene el curso de vida posterior del piojo del salmón. Cuando el margen de beneficio se reduce en un 60 por ciento, el productor tendrá muchas más posibilidades de tener éxito con sus otras herramientas.

Desde 2012, la holandesa LG Sonic utiliza ultrasonidos para mantener las piscinas de agua dulce limpias de algas.

La tecnología, que inicialmente se investigó para su uso contra las algas verdeazuladas, ahora se ha desarrollado aún más para su uso en la industria del salmón.