Descubren proteína que podría ayudar en el control de Caligus

Chile: Identificada por investigadores chilenos, la nueva proteína reconoce distintos compuestos que, en un futuro, se podrían utilizar en el tratamiento contra la parasitosis del salmón.

Publicado

La comprobada pérdida de sensibilidad de Caligus a algunos fármacos utilizados para su control, entre otras razones, ha intensificado la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento o prevención de la parasitosis en la salmonicultura chilena.

Por ejemplo, para utilizar fitoquímicos como aditivos alimentarios u otros productos químicos que podrían provocar cambios en las respuestas conductuales en C. rogercresseyi, el proceso de reconocimiento quimiosensorial es crucial.

Bajo esta premisa es que científicos de la Universidad de La Frontera, el Cargill Innovation Center Colaco y del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, identificaron una proteína quimiosensorial (CSP) que reconoce glucosinolatos y sus derivados isotiocianatos en el piojo de mar (CrogCSP).

Para llegar a este descubrimiento, los expertos estudiaron la selectividad de la nueva CSP recombinante frente a diferentes compuestos químicos mediante ensayos de unión por fluorescencia.

El análisis filogenético reveló una estrecha relación entre CrogCSP y otras proteínas quimiosensoriales, y que la misma proteína identificada posee afinidad por otras sustancias químicas como ácidos grasos y sinigrina.

“Los hallazgos estructurales sugieren un sitio de unión único capaz de aceptar varios tipos de productos químicos, similar a lo que se ha informado para los CSP de insectos”, explicaron los autores del estudio.

En otras palabras, esta proteína podría utilizarse para evaluar distintos semioquímicos que puedan ayudar en el control del parásito.

A la luz de estos resultados, los científicos señalaron que este estudio “sienta las bases para una comprensión más profunda de los CSP en crustáceos y especialmente en C. rogercresseyi. Asimismo, la identificación de proteínas quimiosensoriales podría servir como primer paso hacia el descubrimiento de nuevos semioquímicos para su aplicación en el control del piojo de mar”.

Lea el abstract del estudio titulado “Identification and ligand binding of a chemosensory protein from sea louse Caligus rogercresseyi (Crustacea: Copepoda)”, aquí.