Planta de procesos de Mowi en Chile. Foto: Salmonexpert.

Tres productores de salmón chileno entre los 20 más sostenibles del mundo

Londres: Se trata de Mowi, Multiexport Foods y Camanchaca, que celebraron ser destacados en mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, por el índice internacional Coller Fairr.

Publicado Actualizado

Tres productores de salmón chileno fueron nombrados entre los 20 grupos de proteína animal más sostenibles del mundo, con Mowi en el puesto número 1 por segundo año consecutivo, de acuerdo con la tercera edición del índice denominado Coller Fairr, que evalúa a las 60 compañías de alimentos más grandes a nivel global y que reportan públicamente sus resultados.  

Luego, en el puesto número 15, se ubicó Multiexport Foods, mientras que Salmones Camanchaca se emplazó en el lugar 18 del ranking de sostenibilidad. Con todo, ninguna empresa del índice Coller Fairr logró una puntuación de mejores prácticas, y sólo Mowi, Maple Leaf y Bakkafrost recibieron una calificación de bajo riesgo. 

Las compañías que obtienen un puntaje de 61 o más se clasifican como bajo riesgo, lo que significa que tienen una mejor gestión en tres factores principales: ambientales, sociales y de gobernanza, y además, cuentan con una mayor divulgación de sus objetivos de buenas prácticas, según lo que da a conocer Coller Fairr. 

“El hecho de que Mowi sea clasificado como el número uno nuevamente es un testimonio de la visión de nuestro equipo de liderazgo y el compromiso de todos en Mowi para ejecutar esta visión. 2020 ha sido y sigue siendo un año desafiante para todas las empresas, pero esto demuestra que Mowi ha logrado mantenerse fiel a sus valores y compromisos declarados para ser un productor de proteínas sostenible y liderar la Revolución Azul ”, apuntó el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

Ivan Vindheim, CEO de Mowi. Foto: Mowi.

Asimismo, con una calificación de riesgo medio, están Multiexport Foods y Salmones Camanchaca. Al respecto, el índice explica que las empresas que obtienen una puntuación entre 31 y 60 se ubican en esta categoría, lo cual significa que están expuestas a mayores amenazas en cuanto a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, con una gestión básica establecida, algunas declaraciones de rendimiento y objetivos para mejoras en prácticas de sostenibilidad. 

El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, manifestó a Salmonexpert que “estamos muy felices y orgullosos de haber sido incluidos en este importante ranking mundial de sustentabilidad de proteínas, ubicándonos en un muy destacado lugar, tanto a nivel general (#15), como en el ámbito de las empresas de salmón del mundo (#5), y también de Chile (#1). Queríamos ser parte de FAIRR Protein Index desde que conocimos el indicador hace algunos años”. 

“El resultado obtenido en este primer año en que entramos, da cuenta de nuestro compromiso permanente para poner la sustentabilidad al centro del negocio y acercarnos a una operación de excelencia. En Multiexport Foods estamos convencidos que este es el camino correcto para seguir consolidándonos como una empresa líder a nivel mundial, generar desarrollo de todos los grupos de interés, aportar al acrecimiento de las regiones donde estamos presentes, y alimentar y cuidar el futuro”, aseguró Lyon. 

Por su parte, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, dijo a Salmonexpert que “hemos puesto la sostenibilidad al centro de nuestra estrategia de creación de valor, de hecho, es uno de los tres pilares de la compañía. Por tanto, nos tomamos muy en serio progresar en temas que consideramos relevantes para el negocio y los públicos de interés. En ese contexto, siempre es bienvenido ser reconocidos, y lo anterior nos impulsa a mantener inalterable el compromiso con la sustentabilidad de la empresa y de la industria”. 

El índice Coller Fairr mide los siguientes 10 aspectos de sostenibilidad en productores de alimentos como el salmón: emisiones de gases de efecto tipo invernadero; pérdida por deforestación y biodiversidad; uso y escasez de agua; contaminación del agua y residuos; antibióticos; condiciones de trabajo; bienestar animal; seguridad alimentaria; gobernanza; proteínas sostenibles.