Nuevo wellboat que será entregado a Naviera Orca Chile. Foto: Skipskompetanse.

Moderno wellboat que arribará a Chile inicia período de pruebas

Chile: La embarcación tiene un tamaño de 79,3 metros de eslora, 15 metros de manga, y corresponde a la primera de su tipo en llegar al país, para transportar 400 toneladas de salmón vivo.

Publicado Actualizado

Un nuevo wellboat que operará en la salmonicultura chilena, se está preparando para arribar al país, y pertenece a la empresa Naviera Orca. 

En el LinkedIn de la empresa de diseño de barcos Skipskompetanse, revelaron que el wellboat Great Orca Yka ha comenzado viajes de prueba en el astillero Larsnes Mek. Verksted, de Noruega, y se acerca a la entrega a Naviera Orca Chile.

“Orca Yka haciendo actualmente pruebas de mar en el astillero Larsnes Mek. Verksted mientras se cierra la entrega a Naviera Orca Chile”, detallaron en Skipskompetanse. La llegada al país, para el inicio de operaciones con Salmones Camanchaca, se materializaría en mayo de este año.

Salmones Camanchaca

Respecto a esto, a comienzos de 2021, se supo Salmones Camanchaca firmó un contrato con Naviera Orca Chile para el uso exclusivo de un nuevo barco, de origen noruego y que cuenta con tecnología de punta para el transporte de peces vivos. Este wellboat fue construido por el astillero Larsnes Mek. Verksted.

El barco puede transportar más 400 toneladas de salmón vivo, y tiene una capacidad de bodega de 2.800 m³, superando el promedio de 1.000 m³ de las naves que existen en el país. 

Además, cuenta con equipamiento para cero emisiones en el transporte cerrado, con seguimiento y depuración de agua, un sistema de refrigeración RSW, y producción y tratamiento de agua dulce.

La moderna embarcación tiene un tamaño de 79,3 metros de eslora, 15 metros de manga, y corresponde a la primera de su tipo en llegar a Chile. Asimismo, cuenta con un exitoso desempeño desde el 2014 en Noruega, incorporando mejoras en cada una de sus versiones.