Reunión encabezada por el intendente de la Región de Los lagos, Leonardo de la Prida. Imagen: Francisco Soto.

Comienza plan de contingencia para retiro de mortalidad desde el "Seikongen"

Puerto Montt: A más tardar hoy deberán comenzar las maniobras destinadas al retiro de los peces que se encuentran todavía al interior del naufragio y el proceso deberá finalizar dentro de un plazo de 15 días, para continuar con el retiro del combustible.

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El día de ayer, en la Intendencia de la Región de Los Lagos, se realizó una reunión de coordinación para conocer los últimos avances y acciones a seguir en torno al hundimiento del wellboat “Seikongen”, que desde el pasado 18 de octubre se encuentra asentado en sector de Bahía Terao, comuna de Chonchi, Chiloé.

El intendente, Leonardo de la Prida, informó que efectivamente hubo un escurrimiento menor de aceite desde bidones al interior del buque, pero no de combustible, ya que los estanques actualmente se encuentran debidamente sellados y asegurados; un trabajo que se realizó con buzos experimentados y supervisado por la autoridad marítima.

Intendente de la Región de Los Lagos en la conferencia de prensa post reunión. Foto: Francisco Soto.

“El primer plan propuesto por la empresa CPT no fue aceptado por la Autoridad Marítima debido a los riesgos que se podían generar, puntualmente, por el gran tamaño de la abertura que se quería hacer en el casco pensado para la extracción de los residuos, el cual comprometía las vigas estructurales del buque”, señaló el intendente.

El nuevo plan de contingencia presentado por la empresa fue aprobado el día martes pasado y los trabajos deberán comenzar hoy, a primera hora, mientras las condiciones de marea lo permitan.

Para el retiro de las 200 toneladas de mortalidad, se instalará una escotilla por donde será aspirado todo el material orgánico hacia otro buque, para finalmente ser dispuesto en un vertedero industrial que cumpla con la normativa sanita para tal propósito. Todo esto en un plazo de 15 días.

Además de descartar el rumor sobre una posible explosión de la nave, de la Prida manifestó su preocupación por lo acontecido. “Esto no debiera haber ocurrido y queremos llegar hasta el final para saber quiénes son los responsables. No tengo información para decir si hubo una falta de fiscalización, pero esto no debe ocurrir y las empresas deben tener un sistema rápido para hacerse cargo de estas situaciones”. En tanto, Sernapesca abrió un expediente en contra de CPT por no respetar los plazos respectivos de respuesta de 48 horas.

Por su parte, el comodoro Carlos Friedler se refirió a la segunda parte del plan de contingencia que corresponde a la extracción del combustible. “El proceso es similar al anterior, en donde se conecta una cañería con una válvula, que puede operar bajo el agua, y con la ayuda de buzos se bombea el combustible hacia otra embarcación”.

Comodoro Carlos Friedler en el punto de prensa. Imagen: Francisco Soto.

El plazo para la segunda parte de plan es de dos semanas y ya está descartada la posibilidad de retirar la embarcación con los peces y combustible en su interior. “Vimos que la única posibilidad de sacar el buque en forma segura era, primero, retirando los ambos tipos de residuos, porque si esto se hace a la inversa estaba el riesgo de que en la maniobra de reflotamiento, se derramaran las 214 toneladas de pescado y los 66 m3 de combustible. Por esto preferimos realizar un proceso más lento pero seguro”, manifestó Friedler.

Las causas del accidente siguen siendo desconocidas y la investigación está a cargo del fiscal marítimo de la Gobernación Marítima de Castro, quienes emitirán un informe de carácter público al término de la misma.

Hoy existe prohibición de extraer recursos en la zona, incluyendo la cosecha desde los centros de cultivo aledaños, medida que se tomó con carácter precautorio debido al riesgo que todavía existe por un posible derrame de combustible y materia orgánica en las maniobras de extracción.

Todavía no existe claridad en cuanto al retiro del buque, el cual puede ser efectuado por partes o mediante reflotamiento, pero el intendente indicó que el proceso tardará al menos un par de meses.

En la reunión participaron el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el gobernador de Chiloé, René Garcés; la seremi de Salud, Eugenia Schnake; el seremi de Medio Ambiente, Eugenio Pasminio; el Comodoro Carlos Friedler y el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Foto: Intendencia Región de Los Lagos.

En Chonchi

Durante la tarde, de la Prida viajó hasta la Isla de Chiloé para verificar en terreno los preparativos para el retiro de los salmones muertos del barco hundido en las costas de la comuna de Chonchi. Acompañado del Gobernador de Chiloé, René Garcés; la Diputada Jenny Álvarez; y el Gobernador Marítimo, Héctor Aravena, el jefe regional visitó nuevamente el sector de Pilpilehue y se reunió con la comunidad para informarles directamente los detalles del plan que comenzará con el retiro del material orgánico y luego del petróleo.

En el lugar, la autoridad explicó a los vecinos que “hoy día la Autoridad marítima ha aprobado un plan para la extracción de los riles de salmón, de los restos orgánicos de salmón que están al interior del buque hundido. Eso es lo trascendente. No hay escurrimiento de éste hacia el agua y una vez que terminemos con eso, vamos a seguir con el petróleo que está contenido y sellado al interior del buque y luego veremos la extracción del buque. Lo importante es que la materia orgánica está al interior y será extraída conforme a un plan autorizado y visada por todas las autoridades sanitaria y marítima”.