Paro de conductores de camiones. Foto: Agencia Uno.

¿Cómo afectó el paro de camioneros a la industria salmonicultora?

Chile: Aunque las movilizaciones de camioneros se están replegando, tras un acuerdo con el Gobierno, se registraron atrasos que impactaron la cadena logística para exportaciones de salmónidos.

Publicado Actualizado

Ayer, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, afirmó que este lunes quedaría todo normalizado en cuanto a los bloqueos de ruta reportados varios días en el país, principalmente en la zona norte -y también en algunas zonas del centro y sur- tras la muerte de un camionero en Antofagasta.

Frente a esto, desde el Consejo del Salmón manifestaron que “como gremio, lamentamos la situación de inseguridad que viven los conductores de camiones del país. Esta situación también se ha traducido en paralizaciones en la macrozona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de nuestras empresas productoras”.

De hecho, según la Asociación, el fin de semana se registraron atrasos que generaron impactos en la cadena logística para las exportaciones de salmón. “Hasta ahora son efectos controlados, las empresas están haciendo todos sus esfuerzos para mitigarlos, y esperamos que en el corto plazo se resuelva este conflicto que afecta a todo el país. Es necesario avanzar en medidas concretas que permitan dar seguridad y evitar que esta situación escale".

Mientras que el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo que aún no ha tenido reporte de complicaciones generalizadas, “pero seguimos monitoreando. Con todo, pueden existir algunas dificultades específicas en las operaciones de algunas empresas”.

Cabe señalar que el Gobierno llegó a un acuerdo con 17 dirigentes gremiales relacionados al sector de camioneros el sábado recién pasado, y que terminó con anuncios como mayor dotación de Carabineros, equipos aéreos para fiscalizar y Estado de Excepción en la zona fronteriza para cuatro provincias: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Lo anterior, luego de la muerte del camionero Byron Castillo, de 25 años, quien lamentablemente falleció pasadas las 11:30 horas del jueves 10 de febrero, en un paso sobre nivel de la Ruta 1, que une Mejillones con Antofagasta. 

De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la Policía, su muerte habría ocurrido tras discutir con un grupo de inmigrantes irregulares, los cuales estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar.