Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos. Foto: Gore Los Lagos.

"Que la salmonicultura entienda que en sus memorias no siempre aparezca crecer y crecer"

Chile: Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, advierte que si para resguardar la sustentabilidad hay que bajar los volúmenes de producción de salmón, “entonces habrá que bajarlos”. 

Publicado Actualizado

“Los efectos del cambio climático se van a manifestar con cosas concretas: vamos a tener muy poca disponibilidad garantizada de agua en verano en la región, con bajas de 30% a 35% de precipitaciones y eso nos obliga a tomar ese tipo medida”, afirma el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, respecto de la reciente declaratoria de emergencia climática para esta zona del país.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo, que ya había sido adoptada por Magallanes y que como han precisado desde el Ministerio de Medio Ambiente, aunque estas resoluciones “no conllevan facultades extraordinarias o recursos incrementales en los presupuestos regionales”, los gobernadores si tienen facultades para establecer la organización de los Gores y priorizar áreas de gestión regional que impulsarán en sus períodos.

En entrevista con Salmonexpert, Vallespín afirma que “todos los proyectos, las estrategias que aprobemos, van a tener esa mirada”, descartando que sea contra un sector productivo en particular, “es simplemente garantizar la sustentabilidad de una actividad productiva como esa y otras en toda la región (…) que van a tener que dar garantías de mejores prácticas, con máximos estándares ambientales sanitarios”.

Y cita el Pacto Para Una región sustentable e inclusiva, propuesto en su campaña, donde cada actor productivo va a comprometer acciones para dar sustentabilidad a la actividad e inclusividad, “y a la salmonicultura, en particular, ya le hemos planteado que vamos a usar el concepto de máxima capacidad de carga de un territorio. Creo que es la seguridad que se tiene que dar a la gente. Yo creo que acá hay un máximo de volumen de toneladas que se deben producir al año en la región y cuando fijemos ese valor va a cambiar la actividad productiva, sin ninguna duda”, recalca, “y los sectores productivos se van a tener que alinear en otra forma de hacer sus prácticas productivas”.

“La capacidad de carga es un instrumento que se utiliza en muchos países del mundo para de alguna u otra manera, garantizar la sustentabilidad. Significa condicionar algunas cosas de cómo se desarrollan el sector productivo en cada territorio”, ahonda y adelanta que como esos números no están hoy día disponibles, “vamos a tener que construirlos efectivamente”. En la región hay grandes investigadores “como Alejandro Buschmann y otros que pueden ser de verdad un aporte a la salmonicultura sostenible que es lo que la región necesita”.

“Lo que espero es que la salmonicultura entienda que, en sus memorias, en sus desafíos de futuro, no siempre aparezca crecer, crecer y crecer. Yo les voy a agregar que sea en el marco de sustentabilidad. Y si eso significa que hay que bajar los volúmenes de producción, habrá que bajarlos para garantizar que el medio ambiente no se deteriore y dar tranquilidad a todos los actores de la región”, indica la Autoridad.

Vallespín reconoce que el decreto de emergencia climática no tendrá efecto inmediato, “porque todos los presupuestos estaban ya asignados… se va a manifestar durante el próximo año”, pero entretanto espera las propias industrias trabajen con las exigencias tecnológicas y ambientales disponibles hoy en el mundo, con estándares internacionales, “es lo que les vamos a exigir a todos los productores en esta región, no sólo a la salmonicultura, dicho sea de paso”.