Perfil Destacado

El ingeniero acuícola que ha sido parte activa del crecimiento de FAV-Aquagestión

Jorge Toro, gerente general de la división veterinaria FAV-Aquagestión.

Chile: Con 18 años de trayectoria en la industria, ligado principalmente a I+D, el gerente general de la División Veterinaria de Abbott cuenta cómo fue parte del crecimiento de la compañía.

Publicado

El ingeniero en acuicultura de la Universidad Católica de Temuco y MBA de la Universidad Mayor, Jorge Toro, actualmente es gerente general de la división veterinaria FAV-Aquagestión, no obstante ha recorrido un largo camino en la industria salmonicultora.

Comenzó el año 2005 trabajando en Alitec, actualmente BioMar, como encargado del centro experimental perteneciente al departamento de I+D donde adquirió experiencia sobre ensayos experimentales para la evaluación de dietas para salmones, como también del proceso de fabricación de alimentos. “Esta experiencia fue maravillosa tanto por lo aprendido en el rubro, como también por la vivencia en la calidad humana de las personas que conformaban al equipo”, destaca Toro.

Dos años más tarde se trasladó a Puerto Montt para ingresar a SGS, empresa de origen suizo del rubro de laboratorios, donde fue jefe de una de las unidades de negocios. Según cuenta el ingeniero aquí obtuvo experiencia en temas comerciales, estratégicos, manejo de presupuestos, entre otros.

Finalmente, en el 2010 ingresó a Aquagestión, donde ha ocupado distintos cargos y gerencias hasta llegar actualmente a liderar la división veterinaria.

Respecto al crecimiento de la compañía de la mano de su experiencia y trayectoria, Jorge Toro exhibe que formó parte de todo el modelo de negocio como de nuevas filiales del laboratorio.

“Cuando ingresé éramos 95 personas y actualmente tenemos más de 200 colaboradores. Participé activamente en el crecimiento de Aquagestión, en primera instancia abriendo nuevas oficinas y laboratorios en regiones, hasta llegar a nuestro último hito con el laboratorio de Punta Arenas, hecho que nos transforma en el laboratorio de servicios para la industria alimentaria más grande del sur de Chile. Por el lado de FAV, este año inauguraremos la primera planta de vacunas para salmones del sur del país, proyecto estratégico para la corporación”, detalla el gerente.

Sobre este último hecho, el ejecutivo señala que ha sido desafiante debido a la perspectiva de alcanzar un alto estándar de calidad, que en este caso debe ser igual al de una planta de vacunas para humanos.

Sin embargo, Toro destaca el desarrollo y las oportunidades que ha tenido dentro de la compañía y al crecimiento y posicionamiento de la división en su conjunto.

“Pero el mayor logro, sin dudas, es formar y rodearme de un gran equipo de profesionales, y aún más, algo que para mí es fundamental, el contar con un equipo de grandes personas, que sin ellos sería imposible lograr los resultados de los últimos años”, subraya el gerente general de la división veterinaria FAV-Aquagestión.

Con todo, el profesional informa que continuará con su misión y la misión de la compañía de aumentar la cobertura geográfica y generar nuevos servicios que estén en línea con los problemas sanitarios de la salmonicultura.