Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral realiza cosecha anticipada en centro tras sospechas de virus ISA

Chile: Sernapesca detectó resultados positivos a la enfermedad tras análisis de diagnóstico, específicamente, en el sitio de cultivo Navarro 3 que la empresa opera junto a Salmones Austral.

Publicado Actualizado

En el marco del programa de vigilancia oficial ISA que realiza Sernapesca, durante el viernes recién pasado se detectaron resultados positivos al virus tras análisis de diagnóstico, en el centro de cultivo Navarro 3 de la salmonicultora Nova Austral, ubicado en la Agrupación de Concesiones 50B, seno Skyring, de la región de Magallanes.

Una vez recibidos los resultados de laboratorio, se procedió a notificar al centro de cultivo como sospechoso. “La empresa deberá realizar un nuevo muestreo para confirmar la sospecha. Asimismo, se ha coordinado el ingreso de médicos veterinarios de Sernapesca para evaluar la condición sanitaria de los peces e investigar la sospecha de ISA en el sitio”, manifestaron desde la autoridad sectorial.

De confirmarse el caso, Sernapesca aseguró que adoptará todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el programa oficial, y además, llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área específica.

Al respecto, el gerente general de Salmones Austral -empresa que mantiene un joint venture con Nova Austral en la región de Magallanes-, Gastón Cortez, informó este sábado a la Comisión para el Mercado Financiero que el centro Navarro 3 tiene 16 jaulas con un total de 1.374.897 peces de la especie salmón Atlántico. “Por su parte, las dos jaulas afectadas contienen un total aproximado de 172.311 peces, cuyo peso promedio es de 430,4 gramos”. 

“Nova Austral en cuanto operador del centro Navarro 3, junto a Trusal, están actuando coordinadamente con Sernapesca en el análisis de la situación, habiéndose activado los protocolos de contingencia y bioseguridad en el centro señalado. Como parte de las medidas de seguridad aplicables, las jaulas afectadas 103 y 205, serán cosechadas dentro del plazo de cuatro días”, dio a conocer Cortez.

En cuanto a los efectos financieros esperados del hecho informado, “debe considerarse que Trusal es de propiedad en un 99,99% de Salmones Austral. Por su parte, Trusal es dueña de un 50% de las acciones de la emisión de Salmones Porvenir. El impacto en el joint venture supone, a consecuencia de la cosecha anticipada señalada, una pérdida estimada para Salmones Porvenir de US$700.000. La empresa continúa evaluando la situación, por lo que cualquier antecedente relevante que pueda surgir al respecto, se informará en forma inmediata”, sostuvo el gerente general de Salmones Austral.

Mesa de Comercio Exterior

En tanto, el jueves pasado, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, junto al director regional de Magallanes, Patricio Díaz, participaron en una nueva sesión de Mesa Comex (Comercio Exterior).

La reunión que se llevó a cabo de manera virtual, fue liderada por el Intendente regional de Magallanes, José Fernández, y tuvo una amplia convocatoria.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Coordinador de la División de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, quienes estuvieron a cargo de exponer, destacaron la importancia del sector acuícola y pesquero en la actividad económica regional de Magallanes, derivada principalmente de la exportación de salmón, trucha, centolla, centollón, merluza y erizos.

Se destacó el rol que cumple Sernapesca en cuanto a la tramitación expedita y la facilitación de trámites de la exportación de productos del mar. "Fue un hecho destacado donde se apreció el esfuerzo y el trabajo que realizan los funcionarios de Sernapesca de Magallanes, y por supuesto el trabajo de simplificación y digitalización de trámites llevado a cabo por nuestra directora nacional, Alicia Gallardo”, indicó Patricio Díaz, director regional de Sernapesca Magallanes.