Nuevos desafíos para la salmonicultura buscan solucionadores

Alejandro Velásquez.
Alejandro Velásquez.

Chile: Hasta el 22 de noviembre está abierta la convocatoria para los seis nuevos desafíos que empresas salmonicultoras han planteado y que el Centro de Innovación Regional apoyará en búsqueda de soluciones.

La Plataforma de Oportunidades de Negocios es uno de los mecanismos que tiene el Centro de Innovación Regional Los Lagos para poder apoyar a solucionadores que están innovando en nuestra región en distintos sectores productivos. Actualmente, el Centro está enfocado en los sectores productivos de la salmonicultura, mitilicultura, agropecuario y construcción.

Entre septiembre y octubre, se levantaron seis desafíos para el sector salmonicultor con la consiguiente búsqueda de soluciones de innovación que estén disponibles tanto en la región, el país o a nivel internacional.

Fue así como en esta primera etapa de desafíos, postularon 21 soluciones que plantearon propuestas. De éstas, 15 fueron validadas internamente y ocho ya han sido presentadas a las compañías mandantes de estos desafíos. Además, de estas ocho, tres soluciones pasaron a diseño de propuesta de trabajo.

En conversación con Salmonexpert, Alejandro Velásquez, director de innovación en industria del Centro de Innovación comentó que, para estas soluciones, las empresas mandantes escucharon la propuesta y el solucionador entregó un enfoque de solución y tecnologías a utilizar.

Uno de los temas a solucionar está relacionado con la medición de variables morfológicas de manera no invasiva, es decir, obtener data tanto en pisciculturas como centros de cultivo en mar respecto a condiciones de peso, tamaño y presencia de enfermedades en el pez, pero sin necesidad de tener que intervenir su normal habitar dentro de estos sistemas de cultivo, sin manipularlo.

“Otro de los desafíos estaba relacionado a la gestión de los lodos de pisciculturas y en este caso se presentó una cantidad importante de soluciones. Lo que pudimos identificar fue que, por ejemplo, en esta temática, actualmente es muy común encontrar soluciones en torno a la mosca soldado negro, insecto que puede procesar una tonelada de residuos orgánicos en 15 días, pero hemos encontrado soluciones también basadas en insectos que reducen la misma cantidad de desechos en cuatro horas. Por ende, estamos analizando una solución modular que pueda ser instalada en pisciculturas, de tal manera que el solucionador presta un servicio que reduce rápidamente los lodos para transformarlos en una proteína. Sin duda es una alternativa distinta que estaba siendo utilizada en la industria portuaria y que la pudimos conectar con la empresa mandante del sector salmonicultor”, detalló Velásquez.

Nuevos desafíos

El ejecutivo del Centro de Innovación Regional indicó que actualmente, la Plataforma de Oportunidades de Negocios presenta nuevos desafíos, cuya convocatoria estará abierta hasta el 22 de noviembre.

El primer desafío se relaciona con la trazabilidad de la cadena productiva, para entregar mayor transparencia e información de valor para el consumidor final respecto al producto. “Para esto, se buscan soluciones y tecnologías que pudieran facilitar a la compañía poder llevar esa trazabilidad e integración de esa data”, apuntó el profesional.

El segundo desafío apunta a cómo potenciar los procedimientos actuales para poder responder a contingencias en el caso de mortalidades masivas, escape de peces o FAN. “Esto está relacionado con, cómo, con las herramientas actuales, la empresa pueda responder de manera más eficiente y rápida ante estas situaciones de contingencia”, expresó el encargado.

En tercer lugar, se encuentra el desafío de cómo disminuir las pérdidas de alimentos no consumidos por los peces, maximizando el rendimiento productivo en agua mar. “Las pérdidas indeseables de alimentos en cualquier parte del proceso es algo que la empresa mandante del desafío busca disminuir al máximo, dado el importante costo que significa en la producción y los efectos ambientales asociados a la acumulación de alimento no consumido en el fondo marino”.

El cuarto desafío apunta a cómo complementar la estrategia de procedimientos de necropsias in situ por alternativas remotas. “Es decir, las necropsias actualmente se realizan en los centros de cultivo, pero la empresa mandante busca una alternativa para poder conectarse con los especialistas a través de sistemas remotos, sin la necesidad de que un profesional tenga que ir presencialmente al centro”, señaló Velásquez.

Durante esta semana, se sumarán dos desafíos relacionados con el uso eficiente del agua en plantas de proceso y packaging sustentable. “En total, contabilizamos seis desafíos nuevos, para los cuales invitamos a proveedores de la industria, startups y emprendimientos a plantear soluciones o entregar enfoques de propuesta para responder a estos desafíos. Cabe destacar que no necesariamente las soluciones que se buscan son aquellas que ya están terminadas o implementadas, sino también que para aquellas Pymes o startups que están en proceso de desarrollo de un producto o tecnología que podría ayudar a resolver el desafío del cliente mandante, también estamos disponibles para conectar y poder desarrollar proyectos de codesarrollo conjunto”, manifestó el director de innovación en industria del Centro de Innovación Regional.

Velásquez expresó que como Centro de Innovación están muy conformes con los resultados de estas convocatorias para desafíos a resolver en los cuatro sectores prioritarios.

“Hemos podido identificar que existen muchas empresas a nivel regional y provenientes de otras industrias de otras regiones interesadas en aportar en el desarrollo de nuestra región en estas áreas productivas tan importantes. Por el lado de las empresas, hemos visto que en todas nuestras sesiones de Demo Day ha habido empresas mandantes que se han interesado por alguna solución. Y también tenemos el caso de solucionadores que pueden participar de distintos desafíos para distintas industrias, lo que demuestra transversalidad y conversión de las propuestas”, acotó el ejecutivo.