Salmon Evolution está diseñado para una capacidad anual de aproximadamente 31.500 toneladas de HOG. Foto: Signify.

Proveedor de fotoperíodo suministrará iluminación para megaproyecto RAS de salmón

Noruega: Signify ha sido seleccionado para suministrar luces LED para acuicultura de Philips, al megaproyecto en tierra Salmon Evolution, con el fin de producir peces de una manera más sostenible.

Publicado Actualizado

Signify es la compañía que entregará la iluminación que utilizará el centro de salmón en tierra (RAS) Salmon Evolution en Indre Harøy, Noruega, consistente en iluminación del agua tanto debajo, como en la superficie en los tanques.

“Las luces aseguran la correcta distribución de los peces en el tanque y que los peces continúen nadando en la misma dirección a la misma velocidad, lo que a su vez refleja su comportamiento natural y calma a los peces del centro”, detalla la empresa en un comunicado de prensa.

Según la compañía, las luces están hechas de una aleación muy duradera, especialmente fabricadas para usarse bajo el agua y requieren un mantenimiento mínimo, se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Las luces se pueden atenuar completamente (<1%), son completamente libres de parpadeos y simulan amaneceres y atardeceres con transiciones suaves. Esto protege a los peces del estrés que puede causar la luz artificial, agrega la compañía.

Patrón de luz más óptimo

“Hemos elegido las luces LED para acuicultura de Philips, ya que esto nos da un control total sobre la iluminación, y estamos convencidos de que realmente nos ayudarán a producir salmón de una manera más sostenible”, comentó Ingjarl Skarvøy, COO de Salmon Evolution.

El ejecutivo agrega que les gustó especialmente el sistema de control, que se basa en la fisiología del pez para obtener el patrón de luz más óptimo en la planta, así como el aumento gradual de la luz para que los peces tengan la oportunidad de acostumbrarse a la nueva iluminación.

Roar Ristesund, gerente de cuentas clave para la acuicultura en Signify, dice que la iluminación debería poder soportar ambientes húmedos y hostiles. “También deben estar hechos de manera que no obstaculicen los movimientos de los peces en el tanque, incluso si es para iluminar todo el tanque, sin importar cuántos peces haya o cuánto movimiento haya en el agua”, comentó.

“Con la capacidad de actualizar el sistema de control a través de la interfaz de usuario intuitiva, puede controlar fácilmente el inicio y el calendario de luz tanto para el tanque individual, como para toda la planta”, agregó el ejecutivo.

“Por ahora, en Chile hemos estado más enfocados al agua mar, sin embargo, y aprovechando la amplia experiencia que tenemos en agua dulce en el hemisferio norte, donde nuestros sistemas de fotoperiodo operan en más de 50 pisciculturas, es que también queremos potenciar esa área acá en Chile, asegurando al pez la misma calidad de fotoperiodo durante todo su ciclo productivo”, comenta Tomas Lira, Business Development Manager en Signify Aquaculture.