Barco de trabajo de Cermaq. Foto: Cermaq.

El ambicioso plan de Cermaq para bajar un tercio emisiones de gases efecto invernadero

Noruega: Las medidas que tomará la salmonicultora incluyen electrificación de sus instalaciones y barcos de trabajo, junto con avanzar a energías renovables e incluso, híbridas, para sustituir diésel.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Cermaq se ha comprometido a reducir el 35% de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030, con un cambio a más embarcaciones e instalaciones eléctricas, más energía renovable, transporte y alimentación respetuosos con el clima.

Geir Molvik, director ejecutivo de la empresa propiedad de Mitsubishi, dijo: “El salmón cultivado es una fuente de alimento amigable con el clima y con nuestras nuevas medidas, haremos que el salmón Cermaq sea aún más sostenible”.

Molvik sostuvo que la acuicultura sostenible no sólo es crucial para satisfacer las expectativas de la sociedad y los clientes, sino que también es una condición previa para el desarrollo futuro de la industria de la acuicultura, según se detalla en el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com. 

Las medidas que tomará la empresa para reducir las emisiones incluyen la electrificación de instalaciones y embarcaciones de trabajo; transición de fuentes de energía fósil a fuentes de energía renovables/soluciones híbridas; mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo total de energía; mejorar la eficiencia alimenticia mediante el uso de desarrollo de nuevas tecnologías que reducen aún más la tasa de conversión alimenticia; proyectos internos de I + D para reducir las emisiones y racionalización de la producción para utilizar menos recursos.

Energía híbrida

La compañía también planea optimizar sus medios de transporte a los mercados, utilizando trenes y camiones con soluciones de energía híbrida y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

"La cooperación con proveedores y socios es necesaria para mejorar la huella climática de las opciones de alimentación y transporte. Esto también requiere innovación de nuestra parte en productos y procesamiento”, añadió el director ejecutivo de Cermaq.

“Una medida simple, pero importante, será reducir el uso de diésel en las instalaciones y avanzar hacia soluciones eléctricas e híbridas. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia energética harán contribuciones sólidas a nuestras operaciones en Canadá, Chile y Noruega", finalizó Molvik.