Fiscalización en el Río Pescado. Foto: Sernapesca.

Detectan residuos orgánicos en cauce de descarga de piscicultura Río Pescado

Chile: Sernapesca presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, luego de que la comunidad aledaña acusara malos olores, ligados a la operación de Cermaq Chile. 

Publicado Actualizado

Con fecha 29 de octubre, Sernapesca región de Los Lagos presentó, a través de un oficio, los antecedentes recabados de las diversas fiscalizaciones realizadas en Río Pescado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dado que la piscicultura Río Pescado, de la empresa Cermaq Chile, cuenta con RCA.

Tras denuncia ciudadana a través de redes sociales por malos olores en el Río Pescado, funcionarios de Sernapesca acudieron hasta el lugar en reiteradas ocasiones para realizar inspecciones y toma de muestras, tanto en el río como en la piscicultura que se encuentra aledaña, descartando la presencia de Didymo.

Sin embargo, los fiscalizadores identificaron residuos orgánicos en el cauce de descarga de los residuos industriales liquidos (RILes) de la piscicultura, según lo reportado este viernes por Sernapesca.

"En reiteradas ocasiones durante los meses de septiembre y octubre hemos ido a fiscalizar el Río Pescado atendiendo las denuncias ciudadanas. Durante la jornada del jueves pasado, entregamos el informe a la SMA con todos los antecedentes para que tome las medidas necesarias, si corresponde, una vez que se concluya la investigación”, indicó al respecto Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a dar aviso a través de la línea 800 320 032 ante cualquier situación similar a esta”, solicitó Montecinos. 

Por su parte, la Jefa de Oficina Los Lagos de la SMA, Ivonne Mansilla, sostuvo que se generó una coordinación con Sernapesca luego de las denuncias conocidas en redes sociales, por lo que funcionarios de esa última repartición acudieron a la pisicultura Río Pescado en variadas ocasiones.

“Lo anterior derivó en que recibimos una denuncia por parte de Sernapesca, la cual debemos analizar para evaluar las acciones que como Superintendencia del Medio Ambiente podemos tomar, en este caso específico”, manifestó Mansilla.