Autoridad china suspende importaciones de salmón congelado chileno

Chile: La Autoridad china informó a Sernapesca que no deben autorizarse embarques de salmón chileno cuya cadena haya estado involucrada en frigoríficos no registrados en el país asiático.

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, la Autoridad China (GACC) indicó a Sernapesca que no deben certificarse embarques de productos del mar, entre ellos salmón chileno, cuya cadena haya estado involucrada en frigoríficos no registrados en el país asiático, así que la entidad nacional informó a las empresas que no continuará autorizando envíos con estas características hasta que se actualice el listado de establecimientos con luz verde, siendo afectado principalmente el formato congelado. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Logística de Chile (Alog), Cristián Hozven, manifestó a Salmonexpert que a raíz de la pandemia por Covid-19, el Gobierno Chino, por medio de su Aduana respectiva, “ha incrementado sus requisitos y condiciones, especialmente sanitarias, para aprobar sus importaciones de productos. Por lo mismo, durante junio del 2020, la Aduana China exigió Sernapesca un listado actualizado de los diferentes organismos y empresas que participan en toda la cadena logística, por ejemplo, plantas elaboradoras o de procesos, buques factoría, frigoríficos, transportes terrestres, líneas aéreas, entre otros”.

“Nuestra entidad Sernapesca, cumplió con dicha exigencia, la cual fue remitida en junio del 2020, donde además se logró eximir de ella a los transportes terrestres y líneas aéreas. Sin embargo, durante diciembre del mismo año, se volvieron a actualizar los requerimientos por parte de Aduana China e, incluso, viajó a Chile una comitiva del país asiático a elaborar un informe y realizar un levantamiento que dé cuenta del cumplimiento de las normas preventivas que eviten posibles contagios o trazas de Covid-19, especialmente, de sanitización de los lugares de faenas y plantas más el control de PCR de todos sus funcionarios”, detalló el directivo.

Hozven afirma que, según la información que tiene actualmente, “se hicieron algunas observaciones de carácter simple o menores y que hemos cumplido con dichos requisitos, por lo que no ha existido ningún rechazo por parte de la Aduana China, ni a plantas procesadoras de salmón ni a los frigoríficos, donde entran también nuestros terminales de exportación aérea, que hoy cumplen con dicho servicio en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Es muy importante aclarar que Chile no ha tenido rechazo alguno a la exportación de sus productos del mar, como tampoco los diferentes operadores que participan en la cadena logística”.

Cristián Hozven, presidente de Alog.

“Es difícil poder predecir los plazos de solución, ya que no depende 100% de nosotros y debemos presionar a la Aduana China para que valide a todos los operadores logísticos, ya que ellos cuentan con dicha información hace meses. A nivel local, si bien, nuestro Gobierno está realizando las gestiones por medio de la Cancillería, el problema se centra en algo que es técnico entre Aduana China y Sernapesca. Por lo mismo, nuestra entidad está buscando diferentes alternativas de mejoras que hagan cumplir la normativa y que permita poder certificar en el plazo más breve posible, esperando tener novedades positivas en los próximos días”, afirmó el presidente de Alog.

Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC.

A la espera

Por su parte, el director ejecutivo de New World Currents -joint venture para China de Blumar, Marine Farm y Yadran-, Eduardo Goycoolea, sostuvo que “pensamos que la próxima semana comenzaría a despejarse la actual incertidumbre. Por ahora, las empresas están siendo cautelosas, revisando de qué instalación proviene cada producto y si está en el listado de China o no, sobre todo en el formato fresco se están tomando precauciones para no anotar pérdidas, al resistir menos tiempo detenido en comparación al congelado. Este es un asunto que debe ser abordado de manera país, por las Autoridades y gremios, no de forma individual, esperamos se resuelva pronto”. Incluso, algunos productores nacionales están redireccionando temporalmente exportaciones desde el país asiático a otros destinos. 

Mientras que el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, apuntó que “estamos a la espera de que la Autoridad China (GACC) actualice a la brevedad el listado de establecimientos habilitados para el país asiático, de manera de retomar nuestras exportaciones a dicho mercado. Por lo que sabemos, nuestras Autoridades de Sernapesca y de la Embajada de Chile en China están actuando con máxima prioridad, a fin de resolver el problema”.

El gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, admitió que “es una situación muy compleja y nos golpea justo cuando la demanda china por salmón chileno venía repuntando fuertemente. Esperamos que las Autoridades puedan solucionar este tema a la brevedad”. Con todo, el ejecutivo señaló que luego de una segunda reunión con Sernapesca se logró confirmar que los envíos de salmón fresco chileno podrán seguir efectuándose, a diferencia del formato congelado. 

Desde el Consejo del Salmón expusieron que “frente a las nuevas exigencias de las Autoridades chinas por el covid-19, confiamos en el trabajo que las Autoridades chilenas están realizando para resolver estas dificultades cuanto antes y mantener el flujo comercial entre ambos países”.