Cristian Andler, socio fundador de Greenticket.

Benchmark climático de la industria salmonicultora chilena

*Columna de opinión para Salmonexpert de Cristian Andler, socio fundador de Greenticket.

Ya por tercer año consecutivo en Greenticket venimos desarrollando el Benchmarking Climático de la industria del salmón, que en un inicio sólo incluyó a un número reducido de empresas y solamente cubría los alcances 1 y 2 de la huella de carbono corporativa de las empresas productoras de salmón nacionales. 

En la actualidad el Benchmarking Climático representa al 80% de la producción nacional de salmón, y los resultados que se presentan son una foto realista de la industria en este ámbito. Otro tema muy importante, es que se ha incluido el alcance 3, que en los inicios no fue posible por que muchas empresas estaban comenzando con sus reportes de huella de carbono corporativa. Pero la curva de aprendizaje está dando frutos y esto ha permitido la estandarización de cómo se viene reportando la información y comparar de manera correcta los indicadores, o sea manzanas con manzanas. 

Otro punto a destacar y como le venimos aclarando desde un inicio,  las diferencias no implican malas o buenas prácticas ambientales, son sólo un punto de comparación que incentive a la mejora continua. Estas diferencias pueden estar dadas por distribución geográfica, especies cultivadas, tamaño de empresa, lo que refleja eficiencias productivas, contratos eléctricos, entre otras cosas. También los nombres y puestos de las empresas no los mencionaremos para guardar la confidencialidad de éstas, solamente nos enfocaremos en índices sectoriales. 

La empresa con el resultado más bajo es de 4,09 tCO2e/tWFE. Y el más elevado es de 4,79 tCO2e/tWFE. El valor promedio para las empresas que reportaron es de 4,46 tCO2e/tWFE. Y se puede observar números muy similares entre empresa y empresa. (Resultados están expresados en indicador de intensidad; toneladas de CO2e/ toneladas de producción WFE).

Las fuentes incluidas en este indicador son combustibles fósiles, electricidad adquirida, logística interna, packaging, refrigerantes, generación de residuos, viajes corporativos, logística de productos a mercado de destino (camino al cliente) y alimento. 

Respecto a los alcances de la huella de carbono, el alcance 1 representa el 8,47%, el 2  el 2,34% y el 3 un 89,20%. Esto evidencia que gran parte del impacto en la producción de salmón ocurre en la cadena de suministro, teniendo en cuenta el gran interés del sector en sumarse a estas iniciativas donde es requisito incluir reducción de emisiones en el alcance 3, así que este representa un porcentaje importante  de la huella total. Por eso es clave que se trabaje de manera conjunta con los proveedores de la industria en la reducción de la huella de carbono del salmón chileno.

La mayores fuentes de emisión de la huella de carbono del salmón chileno son las del alimento representado un 57,65%, le sigue camino al cliente con un 24,11%,  el uso de combustibles fósiles en la producción con cerca de un 6,22%, logística interna con 3,14%, generación de residuos 2,34%, packaging con 1,86% y gases refrigerantes con un 1,62%, donde se ha visto una mejora importante. 

Las energías renovables no convencionales han tenido un rol clave en la descarbonización de la industria, donde en la actualidad la penetración de ellas es de un 33%. Todo esto se debe a las negociaciones de contrato de suministro, donde muchas de las empresas han optado por la opción verde.