Dag Sletmo, vicepresidente senior en DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.

El factor agflación: precio del salmón chileno aumentará más que el costo

Chile: Desde el banco de inversión DNB dicen que en un tiempo más, los mayores costos se harán sentir con más fuerza en la salmonicultura chilena, pero que los precios récord volcarán todo a positivo.

Publicado Actualizado

La palabra "agflación" es una combinación de las palabras "agricultura" e "inflación". Describe una situación en la que los precios de los alimentos y la agricultura aumentan mucho más que otros precios. Actualmente, según el vicepresidente senior en DNB Bank, Dag Sletmo, “vemos precios muy altos para los ingredientes de alimentos para la producción animal (así como para la acuicultura)”. 

Este fenómeno, indica el analista, comenzó durante la pandemia Covid-19 debido a problemas en la cadena de suministro y se ha visto reforzado sustancialmente por la guerra en Ucrania, ya que tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores de productos agrícolas clave. 

“Además, Rusia es un exportador clave de energía y fertilizantes, ambos importantes factores de entrada para la producción de alimentos. Para el salmón esto significa dos cosas: alimento más caro, pero también precios más altos para el salmón”, sostiene el experto. 

Hasta ahora, de acuerdo con Sletmo, parece que el impacto en el precio del salmón ha sido más fuerte que el impacto en el costo del alimento. “El precio del salmón es muy fuerte este año. Un poco menos de la mitad del aumento con respecto al año pasado puede explicarse por una oferta muy limitada de salmón Atlántico a nivel mundial”. 

El resto es causado por la agflación, lo que significa que los sustitutos del salmón, como el pollo y la carne, se han vuelto más caros, y eso empuja al alza el precio del salmón. “Se necesita tiempo para que los precios más altos del alimento se muestren en los resultados económicos del productor de salmón debido a un largo ciclo de producción, pero eventualmente veremos el efecto. Pero lo más probable es que el efecto neto para el salmón sea positivo, es decir, el precio del salmón aumentará más que el costo”, asegura el representante de DNB Bank.

El impacto para Chile será el mismo que para la industria en Noruega y en todo el mundo: precios más altos del salmón y costos más elevados, pero se espera que el efecto neto sea positivo para el sector. Y, adelanta el analista, veremos el efecto total sobre los precios del salmón antes de ver el efecto total sobre el costo.

“Con suerte, los precios de los insumos agrícolas y los precios de la energía ya han alcanzado su punto máximo, pero no lo sabemos. Los precios a plazo de la energía y las materias primas clave indican un descenso lento”, admite Sletmo. 

Mucho dependerá del desarrollo de la guerra en Ucrania: ¿cuánto durará? Y mientras dure, ¿cuánto se verán afectadas la producción y las exportaciones de productos agrícolas y energéticos? Cuando se trata de la inflación general, a diferencia de la agflación, DNB Bank espera que alcance su punto máximo este año. Caerá un poco en 2023, y para 2024 estará en gran medida en niveles normales. Pero, de nuevo, la incertidumbre es alta.