Gobierno detalla acuerdo entre Chile y China para la entrada de salmón Coho fresco

China: Gracias a esta alianza, que culmina tras varios años de negociación, toda la población del gigante asiático tiene garantías que los productos del mar nacionales son aptos para consumo. 

Durante la mañana del pasado martes, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, informó la firma de tres acuerdos con la República Popular China que buscan aumentar la exportación de productos acuícolas, fortalecer la cooperación en economía digital y promover la inversión y cooperación industrial.

En este contexto, el ministro Grau explicó que “desde el Ministerio de Economía, firmamos importantes acuerdos entre ambos países. En particular, quiero destacar el protocolo que permitira que la autoridad aduanera china reconozca la certificación que realiza Sernapesca – encargado de la fiscalización en nuestro país - permitiendo que algunos productos que no eran posible exportar a China, puedan ingresar a dicho país; en particular el salmón coho, que a partir de este acuerdo se va a poder exportar a china en fresco, aumentando fuertemente el valor de la exportación”.

El “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para los productos de la acuicultura que se exporten desde Chile a China”, permitirá la exportación por primera vez del ostión del norte, truchas y salmón coho en su formato fresco a este mercado. A su vez, hará más expedita la exportación del mejillón chileno, producto que ya se exporta, pero amplía la posibilidad de exportación en distintas presentaciones. 

A través de protocolo, firmado con la Administración General de Aduanas de la República Popular China, se reconoce el alto estándar del sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos de la acuicultura nacional, facilitando el comercio de productos de la acuicultura en general.

La firma de este protocolo culmina después de varios años de negociación, donde tanto el sector de la acuicultura y Sernapesca, demostraron que los sistemas de control, inspección y certificación, tanto sanitarios como de la Inocuidad de los productos de la acuicultura, dan garantías que son aptos para el consumo de la población china.

Cabe destacar que, durante el 2022, fueron exportada, 1.625.201 toneladas de productos de la pesca y acuicultura, lo que equivale a cerca de US$ 8.600 millones, convirtiendo este sector en el segundo con mayores exportaciones después de la minería.

Transformación digital

Por otra parte, el memorando de entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en Economía Digital firmado con la Administración Nacional de Datos de la República Popular China, busca promover el desarrollo de la economía digital y fortalecer la transformación digital entre los dos países, así como fortalecer el intercambio de políticas y la cooperación en el campo de la economía digital, en aras de construir la Ruta de la Seda Digital.

Para lograrlo, la cooperación se centrará en el intercambio sobre políticas de economía digital, plataformas de infraestructura digital e innovación tecnológica para la transformación de industrias tradicionales, con la participación de universidades, empresas e institutos en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Finalmente, el acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para promover la inversión y cooperación industrial, iene por objetivo reforzar la Asociación Estratégica Integral China-Chile, fomentar el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre los países, hacer un mejor uso de las ventajas complementarias, promover el desarrollo económico local, así como elevar el nivel de inversión y cooperación industrial y en los ámbitos de investigación y desarrollo entre ambos países.

Se espera que ambas partes fomenten la inversión y el desarrollo de las cadenas locales de valor, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, con foco en el desarrollo productivo sostenible en distintos sectores de la economía, tales como minería, infraestructura y logística, energía, agricultura, manufactura y tecnología.