Opinión Editorial

Salmonicultura y la ciencia: una alianza para celebrar

laboratorio, ciencia, PCR, investigación

Chile: Los acuerdos firmados por AquaChile y el Consejo del Salmón, muestran que la industria y la ciencia están estrechando lazos, que prometen fructificar en un sector cada vez más sustentable.

Publicado

Se habla que la industria salmonicultura y la ciencia, la academia, no tenían fuertes lazos, más allá de relevantes investigaciones que nuestro propio medio ha publicado. Sin embargo, en el último tiempo, esa relación tan necesaria está tomando forma concreta que se proyecta de interesantemente de cara al futuro.

Es así como en una ceremonia realizada el viernes 17 de marzo, en la Rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y AquaChile firmaron un Memorándum de Entendimiento para realizar investigación aplicada, y avanzar en el conocimiento tendiente a lograr una salmonicultura más sustentable a nivel nacional y global.

Luego, se conoció también que los ejes centrales de la alianza sellada entre el Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Universidad de Chile y el Consejo del Salmón, se enfoca en continuar avanzando en el uso prudente y también responsable de los antibióticos en la industria nacional, así como en prácticas que refuercen la sanidad y el bienestar animal.

Ambas colaboraciones son un ejemplo que realza la necesidad de que la industria salmonicultora y la academia en Chile estrechen aún más sus vínculos y nexos para contribuir al desarrollo sostenible del país, mostrando que la acuicultura es un sector clave para la alimentación global y que además puede transformarse en un aporte para la tan importante sustentabilidad productiva.

Fundamental es el enfoque colaborativo y transdisciplinario en la investigación, en el desarrollo y en la innovación, donde todo esto permitirá abordar de forma eficiente y satisfactoria los principales desafíos de la industria salmonicultora: sólo con más ciencia mejorará el entendimiento de diversos fenómenos y aumentará el conocimiento, y tanto la academia como el sector productivo cuentan con las capacidades humanas y relacionadas a equipamiento para tal efecto.

Según las últimas cifras de SalmonChile, en 2021, las empresas del gremio invirtieron US$11,5 millones en proyectos e iniciativas asociadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que representa 7,6 veces más que la cifra correspondiente a 2020, demostrando los esfuerzos que el sector está realizando para incorporar nuevas tecnologías en procesos productivos y ambientales.

Y las dos iniciativas arriba mencionadas, son noticias dignas de celebrar en la industria del salmón, por supuesto, pues avizoran que en los próximos años la ciencia, la academia, tomará un papel cada vez más protagónico en las decisiones de las compañías sectoriales haciéndolas sostenibles.