Gerente Comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens. Foto: Salmones Austral.
Gerente Comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral acelera planes de expansión con su coho en Estados Unidos

Chile: Hoy en Japón, el salmón coho de Salmones Austral “es reconocido por su gran calidad y queremos replicar este nivel de satisfacción en Estados Unidos”, afirman desde la empresa.

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Durante los últimos años, al menos el 20% de la cosecha de coho de Salmones Austral se ha destinado a mercados fuera de Japón, y Estados Unidos demostró ser el país con mayor crecimiento, ya que existe un conocimiento de la especie. Dado esto, fue más fácil posicionarlo como un producto atractivo para el consumidor final. 

En entrevista con Salmonexpert, Mauricio Toirkens, gerente Comercial de Salmones Austral, cuenta que “a fines de 2021, decidimos potenciar nuestra penetración en Estados Unidos a través de la marca Secret Island, que tiene llegada directa al consumidor final a través del comercio electrónico. Hasta ahora, sólo ofrecíamos productos de Atlántico, pero ahora queremos ampliar nuestra oferta a productos de coho”. 

Hoy en Japón, el salmón coho de Salmones Austral “es reconocido por su gran calidad y queremos replicar este nivel de satisfacción en Estados Unidos”, afirmó Toirkens.

¿Por qué concretarán este plan de expansión en plena crisis económica?
La demanda en Estados Unidos está bastante consolidada. El consumo ha estado impulsado por el dinamismo del canal Horeca -hoteles, restaurantes y catering-, que se ha visto muy favorecido por el interés de las personas de volver a viajar y de salir a comer.

A esto se suma el hecho que la pandemia le brindó una oportunidad al consumidor estadounidense para darse cuenta de que no es necesario ir a un restaurante para comer salmón, sino que también se puede cocinar en casa. En otras palabras, el salmón pasó a ser parte de su dieta cotidiana y vamos a aprovechar esto para que el coho esté en su radar.

Con todo, existe consenso en que Estados Unidos presenta oportunidades muy interesantes para el salmón chileno y estamos preparados para aprovecharlas al máximo.

¿Hoy el salmón coho tiene mayor aceptación entre los consumidores?
Hemos visto una mayor aceptación de esta especie en todos los mercados donde estamos presentes. Algunos de ellos, como Japón, Canadá, Rusia y la Coste Oeste de Estados Unidos, tienen una larga tradición de consumo de coho, por lo que la profundización de mercado se realiza destacando las características propias de esta especie. 

¿Qué inversiones implica este plan?
En los últimos años, hemos realizado distintas inversiones con el objetivo de mejorar nuestros procesos productivos. Incluso durante la pandemia, seguimos adelante con nuestro plan de inversiones para lograr una mayor eficiencia en la producción de agua dulce. Ejemplo de aquello es nuestra piscicultura Los Arrayanes, que comenzó a operar en diciembre de 2021. Esto nos ha permitido emplear recursos de agua dulce y de mar que hasta ahora se usaban en la producción del salmón Atlántico para aumentar nuestra producción de coho.

Esta mayor producción tiene que estar acompañada de una inversión en nuestros canales de distribución. En este sentido, nuestra plataforma de e-commerce para llegar al consumidor retail en Estados Unidos con nuestra marca Secret Island juega un rol clave.

¿Piensan que el presente y futuro del salmón coho es sólido?
Chile tiene ventajas importantes como productor de esta especie. Tanto en términos productivos como desde el punto de vista sanitario, el coho ha demostrado un excelente comportamiento, lo que supone una muy buena base para las proyecciones futuras.

Por otra parte, el desarrollo de nuevos mercados distintos al canal tradicional ha ido consolidando un volumen adicional de mercado que ha sustentado su crecimiento. Si a esto le sumamos las oportunidades de diferenciación que visualizamos, creemos firmemente en el potencial de esta especie.