Exigen recuperación sustentable de la industria

Chile: Las dificultades que ha enfrentado la salmonicultura no sólo ha causado desempleo en la región, sino que está afectando de igual manera a las pequeñas y medianas empresas.

Publicado Actualizado

La extensión en el plazo de los pagos a pequeños y medianos comerciantes de la Región de Los Lagos, es una de las tantas consecuencias que han generado las dificultados experimentadas por la industria salmonicultora. Esto, porque ha obligado a estas empresas recurrir a la banca para solventar los compromisos financieros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, explicó en radio Biobío que con este escenario puede aumentar el desempleo y el sobreendeudamiento. “Esta crisis está golpeando duramente a las pequeñas y medianas empresas que también son fuentes laborales. Por lo tanto, si uno tiene una estrategia de negocio, tiene que tener claro cuál es el horizonte de riesgo y las situaciones futuras. Sin embargo, cuando hay incertidumbre, la banca se restringe, no hay fondos para cumplir las obligaciones económicas, aumenta las desvinculaciones y se puede producir una crisis aún mayor”, sentenció el presidente del gremio.

Stange fue categórico en afirmar que, si bien la Región de Los Lagos depende económicamente de la salmonicultura, se requiere que sus encargados entiendan esa responsabilidad y proyecten la recuperación del sector con políticas sociales y ambientales.

Cabe recordar que, según lo que consignó El Mercurio, la crisis de la industria salmonicultora ha sido profunda. De ello dan cuenta las pérdidas de las empresas del sector, la caída en las inversiones en la región y, en especial, la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que provee la industria.

“La Región de Los Lagos -que no solo ha enfrentado la crisis salmonicultora, sino que también la marea roja- sigue mostrando una baja tasa de desempleo (3%), siendo el segundo más bajo del país. La desaceleración de la actividad económica, la paralización de la inversión y el derrumbe de las expectativas económicas probablemente seguirán dañando el mercado laboral. Desgraciadamente, las perspectivas no son positivas para los próximos meses. Como han informado las autoridades, ya no hay espacio para más estímulos fiscales o monetarios. La reforma laboral aprobada alimenta un desaliento adicional a la contratación de trabajadores asalariados, que es el segmento del mercado laboral que aparece hoy más debilitado”, se expuso en el diario de circulación nacional.

En tanto, Julio Millar empresario local que presta servicios a la industria del salmón, comentó que es necesario aprender a convivir con la salmonicultura. “La industria ha hechos esfuerzos y por supuesto, debe seguir haciéndolo. Pero no hay que desconocer que el crecimiento de Puerto Montt y la región, se debe en gran parte a la industria salmonicultora”, puntualizó.

Lea la nota completa en Biobío Chile