Parlamentaria pide fiscal exclusivo para causas de robo de salmones

Diputada María Candelaria Acevedo.

En sesión extraordinaria en la Región del Biobío de la comisión investigadora de este delito, de la Cámara de Diputados, se planteó la necesidad de contar con dedicación exclusiva por presunta asociación ilícita.

La diputada María Candelaria Acevedo, quien es parte de la comisión especial investigadora de robo de salmones, aseguró que existe crimen organizado tras el ilícito, al igual que en el robo de madera, según informó el portal Crónica Digital.

La Comisión Especial Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias en que es comercializado y su impacto en la industria y trabajo en la zona centro sur del país, sesionó recientemente de forma extraordinaria en la región del Biobío.

En la instancia desarrollada en dependencias del Consejo Regional, expusieron la delegada regional, Daniela Dresdner; el General de Carabineros, César Bobadilla; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Hugo Haeger; así como también distintos ejecutivos de empresas del rubro.

La legisladora Acevedo, quien es parte de la comisión y representante de la región del Biobío en la Cámara de Diputados y Diputadas, tras escuchar atentamente las presentaciones solicitó oficiar al Fiscal Nacional, Ángel Valencia para que este “pueda darle exclusividad a un fiscal para que vea este tema que es tan importante no solamente para la región del Biobío, sino que para el resto del país”.

En base a los antecedentes presentados, la diputada sostuvo que “tenemos una pérdida millonaria con respecto al robo de los salmones y por lo tanto creemos que de una u otra manera tenemos que hacer los esfuerzos para terminar con este crimen organizado que se está produciendo, al igual que lo que ha sido el robo de madera”.

En esa línea, el Prefecto Haeger, indicó que un equipo de la PDI se encuentra trabajando desde 2020 en diversos crímenes relacionados al robo de salmones, buscando constituir “un nuevo foco”, el que les permitiría establecer un modus operandis de las bandas, lo que vendría a sustentar la tesis planteada por la diputada Acevedo acerca de la asociación ilícita en torno al robo y transporte ilegal de salmones en el país.

Desde Carabineros, en tanto indicaron que hay un seguimiento a este delito, precisando que la mayor cantidad de robos (26%) se concentran los jueves en la madrugada.

Cabe mencionar, que según cálculos de SalmonChile, desde 2019 a la fecha el robo de salmones rondaría los US$22 millones, aunque la cifra podría ser mayor considerando que hay robos que no se denuncian. De hecho, otras cifras otorgadas por la industria estiman que estos robos podrían rondar los US$70 millones.