Preparan proyecto de ley clave para enfrentar los delitos contra la salmonicultura

Robo de salmón en Chile.

La iniciativa parlamentaria, que se daría a conocer próximamente, busca perseguir efectivamente los crecientes robos que sufre la industria nacional. 

Fortalecer la legislación y una mayor fiscalización demandaron los dueños de camiones en el marco de la sesión de la Comisión Investigadora por robo de salmones realizada en Puerto Montt, según Diario El Insular.

La instancia tuvo por objetivo sumar antecedentes que les permitan a los diputados realizar un informe con las conclusiones principales sobre el fenómeno delictual. En esta oportunidad recibieron a autoridades y dirigentes sindicales de este rubro que se han visto afectados. 

Durante la jornada los parlamentarios además de recoger los testimonios de transportistas y empresas víctimas de este delito, recorrieron un centro de cultivo de salmón para conocer de cerca el proceso que se lleva a cabo antes de la comercialización de este producto.

En la sesión estuvo presente la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; fiscal regional, Carmen Gloria Witter; representantes de Asociaciones de Dueños de Camiones de Puerto Montt y Castro; representantes de organizaciones de Trabajadores de la industria salmonicultora.

Tras la sesión el parlamentario y presidente de la comisión, Mauro González, comentó que en la conversación con el Ministerio Público se indicó la presencia del crimen organizado en la zona, con casos de secuestros, sicariato, incrementado las acciones delictuales vinculadas al robo de salmón. 

“Esperamos tras esta sesión, que todo este conocimiento territorial sirva para el informe final y que podamos colaborar para entregar mayores herramientas al país en materia de seguridad y en materia sanitaria frente a este acto delictual que es el robo de salmón”, apuntó González.

El diputado Héctor Ulloa destacó las propuestas surgidas en la instancia, que se encuentra ad portas de terminar la etapa investigativa. “A propósito de este delito que se está instalando dentro del contexto del crimen organizado, avanzar fundamentalmente en términos del alzamiento del secreto bancario, que es muy importante para pesquisar todo tipo de delitos económicos y tributarios y, sobre todo, de crimen organizado, ya sea narcotráfico como el robo de salmones, avanzar fuertemente en esa legislación”.

Por otro lado, Ulloa dijo “es muy importante también dada la realidad local de nuestra zona en estas materias, avanzar fuertemente en la fiscalización que puede hacer la policía marítima directamente, sobre todo, la Armada de Chile. Lamentablemente, algo que en el centro del país se desconoce bastante”.

En la misma línea el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert, anunció un proyecto de ley. “Tenemos ya mucha información y yo creo que también voy a presentar un proyecto de ley para ajustar algunas normativas que permitan perseguir de mejor forma este delito y entonces impedir que este delito siga cometiéndose como es hasta hoy día”.