Pablo Vidal, gerente general de Sustenta +, consultora que apoyó al Consejo del Salmón en la elaboración de su primer Informe de Impacto Sostenible 2020. Foto: Consejo del Salmón.
Pablo Vidal, gerente general de Sustenta +, consultora que apoyó al Consejo del Salmón en la elaboración de su primer Informe de Impacto Sostenible 2020. Foto: Consejo del Salmón.

Reportes de Sostenibilidad: las nuevas tendencias que se aplicarán en Chile

Chile: La Autoridad insta a las empresas a dejar de lado el concepto de Memoria Financiera, para dar cabida a Memorias Integradas, que incluyan información de sus procesos económicos, social y ambientales.

Publicado

Los procesos productivos de grandes industrias impactan en el desarrollo de las comunidades donde están insertas. En nuestro país, existen organizaciones especializadas en analizar estos procesos y una de ellas es la Consultora Sustenta +, organización que estuvo presente en el lanzamiento del Informe de Impacto Sostenible 2020 del Consejo del Salmón.

En su exposición, el gerente general de Sustenta +, Pablo Vidal, dijo que “en los últimos años, el mundo ha presentado un cambio, y en materia de reporting, el cambio ha sido de manera abrupta. Esto es una muy buena noticia, ya que la sociedad está buscando que el mundo empresarial y las compañías insertas en áreas productivas, aporten más y nueva información en materia de desarrollo sostenible. Esto, para que finalmente el sistema y los consumidores tomemos mejores decisiones hacia el futuro”.

En materia de tendencias, el ejecutivo planteó que el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) ha planteado cinco claves, como elementos que muestran esta transformación en los reporting.

“El primero hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas 17 grandes metas que las Naciones Unidas se planteó alcanzar en el 2030 y que buscan que la sociedad alcance un desarrollo sostenible. Hay metas que van desde superar la pobreza extrema (ODS 1), desarrollo económico (ODS 8), o la acción por el clima (ODS 13), que nos invitan a una triple dimensión de la sostenibilidad. Es muy interesante ver que el mundo empresarial, cuando habla de sostenibilidad, muestra sus impactos y efectos en el lenguaje de los ODS. De hecho, según la WBCSD, 9 de 10 empresas líderes en sostenibilidad lo hacen”, explicó el gerente de Sustenta +.

Según Vidal, si bien en el planeta todo es importante y todos los temas son urgentes, hay algunos ODS en los cuales el mundo empresarial se está concentrando en términos de reporting. “El ODS 13, es decir, las acciones que van en pro de mitigar y buscar la adaptación al cambio climático son donde se concentra actualmente la información. Por otra parte, es relevante el OD 12, producción y consumo responsable, así como también el trabajo decente y desarrollo económico, son los temas que más concentran. Igualmente, el ODS 3 que se refiere a la salud y el bienestar se ha incrementado por consecuencia del Covid 19, materia en la que el mundo empresarial ha aportado en la búsqueda de soluciones para mantener la continuidad operacional al mismo tiempo que la seguridad de las personas”.

'El futuro de los Reportes de Sostenibilidad es digital', expuso el gerente general de Sustenta +. Foto: Consejo del Salmón.
"El futuro de los Reportes de Sostenibilidad es digital", expuso el gerente general de Sustenta +. Foto: Consejo del Salmón.

Reportes integrados

De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo, reportar sobre la base de los ODS es una tendencia. Sin embargo, con fuerza ha surgido un segundo tipo de reporte, los cuales son las Memorias Integradas.

“En el pasado, muchos estábamos familiarizados con las Memorias Financieras. Sin embargo, en Chile este concepto desaparecerá a partir del próximo año y surge el Reporte Integrado. Esto, porque la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desde el 5 de octubre pasado, implementó dar término al concepto de Memoria Financiera y que de ahora en adelante las empresas deben reportar su información con criterios ESG. En resumen, la CMF considera las grandes tendencias de reporting utilizadas internacionalmente”, comentó el profesional.

Lo anterior, según Vidal, no es algo que sucederá solamente en Chile, ya que a nivel mundial 1 de cada 2 reportes son integrados. “Esto significa que la información financiera se acompaña con información económica, social y ambiental de las empresas, y por lo tanto resulta en una mirada holística de lo que está sucediendo al interior de cada compañía. Aquello no es casualidad, porque en los últimos dos años se incrementó que el mundo inversionista haya estado dispuesto a poner sus recursos en empresas que demostraron ser sostenibles. Esto, porque aquellas empresas que eran más sostenibles y que comunicaron de mejor manera la sostenibilidad, tendieron a ser mucho más resilientes frente a la pandemia, descubriendo así el mundo inversor que allí había una nueva veta”.

Para la elaboración de un reporte de sostenibilidad, el Global Reporting Initiative (GRI) sigue siendo el estándar más utilizado en el mundo. “Pero al mismo tiempo, ha surgido un segundo estándar denominado Sustainability Accounting Standards Board (SASB), de origen americano que, en la lógica de disponer de toda la información para los públicos de interés, han desarrollado indicadores específicos para 77 tipos de industrias distintas, y, por lo tanto, se prevé que en adelante los Reportes de Sostenibilidad serán, en lo genérico GRI y en los específico SASB. Es más, la primera industria chilena en utilizar SASB para su reporte fue AquaChile, lo que se traduce en una invitación a las demás compañías en innovar en estas materias, profundizando en estas tendencias”.

Para el gerente de Sustenta +, la quinta clave del WBCSD es que los reportes futuros serán digitales. “Seguirán existiendo los reportes físicos, en papel, para leerlo, pero a la mayoría de los públicos de interés les gusta más navegar, las apps y visualizar la información. Por lo tanto, tendremos que convivir con el “libro” y el reporte digital, mucho más concentrado y dinámico”.