Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Seno de Reloncaví: actividad salmonicultora podría reanudarse en seis meses

Chile: Director de Sernapesca determinó ampliar el periodo legal, el que además establece la suspensión total de la actividad productiva.

Publicado Actualizado

Un periodo de descanso sanitario de seis meses tendrán los 45 centros de cultivo del Seno del Reloncaví, que resultaron afectados por el reciente bloom de microalgas, que significó la pérdida de cerca de 40 mil toneladas de peces, según informó El Llanquihue.

Así lo estableció José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien en una reciente visita a Puerto Montt detalló que con cámaras submarinas realizaron inspecciones ambientales a más de 30 de esas instalaciones, para determinar si hubo efectos en el fondo marino, así como revisar denuncias de daños en las redes.

"Del 33 % de los centros afectados que revisamos, no observamos ninguna de estas denuncias. Los fondos están en similar condición a un centro normal", aseveró.

Por ello es que ahora estudian la fecha para iniciar un nuevo proceso de siembra.

"Estimamos que estos ajustes no se van a producir antes de seis meses", afirmó Burgos, quien detalló que, aunque "en términos legales son tres meses, nosotros vamos a hacer un periodo más extenso a eso, para poder generar una situación de descanso aún mayor".

El director de Sernapesca subrayó que el descanso sanitario representa una total inactividad productiva. "El barrio sigue abierto, por cuanto todavía había peces (sobrevivientes) que estaban en proceso de producción. Y en esos casos, no hay impedimento legal que les impida ingresar salmón Coho, que tiene un periodo de producción más corto. Eso es un descanso individual", dijo.

Sanciones

Asimismo, el director de Sernapesca confirmó que emitieron sanciones contra dos empresas por no respetar la normativa medioambiental, específicamente en lo que respecta al incumplimiento de planes de contingencia que debían disponer esas compañías.