Denuncian graves irregularidades en Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

Según los Salmonicultores de Magallanes, un convenio entre Conaf, una ONG y la UACh estaría financiando una política pública con importantes efectos sobre terceros y la Región de Magallanes.

“Transgreden los principios fundamentales sobre los que se debe asentar la gestión de nuestras áreas protegidas y la administración pública”. Así definió Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, las “graves irregularidades” que estaría llevando a cabo Conaf, organismo a cargo de esta implementación, debido a convenios con ONG extranjeras, de acuerdo con lo informado por La Prensa Austral.

La base de estos antecedentes los envió en una carta a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en donde explica que desde 2018 a 2020 se celebraron convenios entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la fundación The Pew Charitable Trusts (Pew), y la Universidad Austral de Chile (UACh), “que tienen como objetivo influir en la gestión y manejo de las áreas protegidas en la Patagonia chilena, con un enfoque particular en la conservación, planificación y gestión de la porción marina”.

En concreto, Odebret explicó que la ONG estadounidense Pew proporcionó miles de millones de pesos a la UACh, que posteriormente fueron traspasados parcialmente a Conaf, destinado a la contratación de personas que trabajan en la elaboración del plan de manejo y los estudios técnicos que lo sustentan. “En palabras simples, Pew financia, a través de un entramado de convenios a Conaf, para el desarrollo de una política pública con importantes efectos sobre terceros y la Región de Magallanes”.

A través de transparencia activa de Conaf se puede constatar que parte del equipo que se ha desempeñado en el plan de manejo para la Reserva Nacional Kawésqar ha sido financiado con un “Fondo Tercero”, que correspondería al “Fondo Tercero del Programa Austral Patagonia Universidad Austral”. Además, sería la casa de estudios superiores que ha desarrollado casi la totalidad de los informes técnicos, según información proporcionada por Conaf.

“En los acuerdos se plasma una estructura en la cual la UACh se compromete a proveer financiamiento para la contratación de personal y la compra de bienes y servicios ejecutados por Conaf, utilizando la modalidad conocida como “Fondos de Terceros”. A cambio, Conaf se obliga a alcanzar ciertos objetivos y metas de gestión, a proporcionar informes regulares de rendición de cuentas y a apoyar en los procesos de monitoreo llevados a cabo por la universidad”, sostuvo Odebret en su carta.

La misiva apunta a una solicitud por investigar las situaciones referidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, las que a juicio del representante de los salmonicultores de Magallanes “vulnera el principio de probidad administrativa, establecido en la Constitución y leyes chilenas, al comprometer la imparcialidad en el ejercicio de las competencias públicas y favorecer intereses particulares sobre el interés general”.

Cabe mencionar que Conaf es dependiente del Ministerio de Agricultura y son ellos quienes elaboran los Planes de Manejo en Áreas Protegidas, hasta que no entre en vigor el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dependiente de la cartera de Medio Ambiente.