Gestión de personas como pilar para el crecimiento de la industria del salmón

Chile: En el décimo cuarto capítulo de “Sin Escamas”, Fernando Ramírez abordará la relevancia de los colaboradores de la industria y la visión que ha plasmado en Salmones Aysén desde su llegada el 2021.

Destacar desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana es el pilar del podcast “Sin escamas”, que el próximo 24 de noviembre emitirá su décimo cuarto capítulo.

El invitado, en esta ocasión es Fernando Ramírez, psicólogo organizacional de la Universidad Central y diplomado en Gestión de Unidades de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez y actual gerente de Gestión de Personas, Seguridad y Salud en Salmones Aysén.

En esta amena entrevista, el profesional abordará temas muy variados, su experiencia en la gestión de personas y la visión comprometida con la que arribó a Salmones Aysén para ser parte del proceso de crecimiento de la compañía.

“Tenía ganas de venirme a vivir al sur, pero era un proyecto a largo plazo, nada estructurado. Yo estaba trabajando en el área minera y muy bien posicionado en términos laborales. Pero como a muchas personas les pasó, la pandemia me hizo cambiar el switch y privilegiar la calidad de vida que lo laboral. En minería tenía que viajar mucho, con trabajo de turnos, 24/7, siempre disponible. Pero surgió esta posibilidad de venirme y así equilibrar trabajo con vida familiar”, comentó Ramírez.

El profesional ha desempeñado su carrera en Fundación Chile en el centro de innovación en Capital Humano y luego trabajó por más de 10 años en la industria minera en empresas como Antofagasta Minerals, Sierra Gorda y ENAMI, en esta última en el cargo de gerente de Recursos Humanos.

“Si bien provengo de la minería, y con la salmonicultura son industrias muy diferentes, en muchos ámbitos son bien parecidas. Ambas demandan alta cantidad de mano de obra, son intensivas. Sin embargo, hay un área relacionada con la madurez de las industrias, que no es ni positivo ni negativo, es algo natural que les pasa a todas las industrias. Algunas temáticas que en minería yo ya las viví, en la salmonicultura recién se están analizando o implementando. Una ventaja de la industria salmonicultora es que ha avanzado mucho más rápido, incorporando cambios en menor tiempo que otras industrias”, detalló Ramírez.

De acuerdo con el ejecutivo muchas de las empresas salmonicultoras tienen certificaciones internacionales que miden toda la gestión de la compañía, no solo la productiva, si no la de personas. “En este sentido se define un sueldo ético que va mucho más allá de un sueldo mínimo y que debe ir evolucionando y reajustándose. Las condiciones de trabajo están por sobre la media, nos sometemos a evaluaciones de compensación. Y si, es una industria atractiva para trabajar, además que también se ha ido adaptando en el tema de que sus colaboradores puedan compatibilizar trabajo y familia”.

De todo esto y mucho más podrá escuchar y ver en el próximo episodio de “Sin escamas”, el cual se emitirá por las plataformas de Salmonexpert de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.