Cooke manifiesta haber recibido mensajes contradictorios de las autoridades chilenas

A Cooke Aquaculture Chile se le ha impedido sembrar 170 mil smolts en el centro de cultivo Huillines 3.

Canadá: La Superintendencia de Medio Ambiente detuvo la transferencia de smolts a un centro de cultivo a pesar de la aprobación previa de Sernapesca y Subpesca, afirmó la salmonicultora.

El productor de salmón Cooke Aquaculture ha destacado una aparente falta de coordinación entre las instituciones del gobierno chileno después de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ganó una orden judicial para evitar que se siembren smolts en un centro de cultivo de la compañía.

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile emitió una orden de 30 días que impide que Cooke Aquaculture Chile siembre aproximadamente 170 mil smolts en Huillines 3, un centro de cultivo ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

El centro de cultivo Huillines 3, establecido desde hace mucho tiempo, no ha sido evaluada ambientalmente porque comenzó a operar antes de la instalación del Sistema de Evaluación Ambiental de Chile, y la SMA afirma que el centro daña el ecosistema debido a las fecas de los peces y los alimentos no consumidos que facilitan los procesos anaeróbicos y disminuyen el oxígeno disuelto en el agua.

Límites de producción excedidos

La SMA alega que la empresa superó la producción total aprobada en Huillines 3 en 2012, 2014, 2016 y 2020 hasta en 6.500 toneladas por ciclo de producción, y que aunque Cooke fue autorizada por otras instituciones a sembrarr 617.756 peces en Huillines 3 el pasado 3 de agosto, esto daría lugar a una biomasa, cuando se cultive, más de 2 mil toneladas por sobre lo autorizado para el centro.

Sumado a eso, el gobierno quiere que Huillines 3 y otro centro de cultivo de Cooke se trasladen como parte de una estrategia para relocalizar centros de cultivo de los parques nacionales, algunos de las cuales se crearon después de que se instalaran los centros.

Cooke ya sembró 432.352 peces en Huillines 3 y solicitó un nuevo permiso el 17 de octubre para trasladar los smolts restantes desde la Región de la Araucanía al centro antes mencionado.

Joel Richardson: “Nuestras granjas de salmón en Chile son auditadas, inspeccionadas y certificadas para la producción de productos del mar ambiental y socialmente responsables”.

Falta de coordinación

Al comentar sobre la decisión del tribunal ambiental, el vocero de Cooke, Joel Richardson, manifestó que “parece haber una falta de coordinación entre las instituciones del gobierno chileno. Los dos reguladores principales de pesca y acuicultura, Sernapesca y Subpesca, previamente dieron la aprobación a Cooke Aquaculture Chile para sembrar los dos centros de cultivo porque, según ellos, los sitios cumplían con todos los requisitos”.

“Ahora estamos trabajando a través de un litigio en Chile para demostrar que las supuestas violaciones que acusa la SMA no tienen mérito, y estamos trabajando con Subpesca para encontrar una solución razonable con respecto a la ubicación de los dos centros de cultivo en las proximidades del Parque Nacional. Cooke ha estado operando las mismas dos concesiones desde que adquirió la operación de un propietario anterior en 2008. Estamos decepcionados y sorprendidos por las acciones que está tomando SMA, sin embargo, confiamos en que se resolverá”, expresó Richardson.

“Estamos orgullosos de nuestros empleados y operaciones en Chile. Nuestros centros de cultivo de salmón en Chile son auditadas, inspeccionadas y certificadas para una producción de productos del mar ambiental y socialmente responsable. Cooke Aquaculture Chile también está en camino de convertirse en la primera empresa en Chile en producir salmón orgánico certificado. Los centros han estado operando de manera sostenible durante muchos años y nuestros colaboradores locales siempre priorizan la salud de los peces y el medio ambiente marino”, recalcó el vocero de Cooke.

Por otra parte, la compañía no ha informado qué pasará con los smolts que debían ser trasladados a Huillines 3.

Todos los centros de cultivo de Cooke Aquaculture Chile cuentan con las certificaciones Best Aquaculture Practice (BAP) y Global GAP, y algunos cuentan con la acreditación del Aquaculture Stewardship Council (ASC).