“Nos encontramos ante una elusión al sistema de evaluación ambiental”

La abogada de la SMA, Katharina Buschmann.

Chile: La SMA advirtió que Cooke Aquaculture Chile quiere producir salmón ilimitadamente en su centro Huillines 3, contrario a la normativa, y poniendo en riesgo además un área protegida.

Publicado

En su alegato ante el Tercer Tribunal Ambiental, la abogada representante de la SMA, Katharina Buschmann, solicitó a la Autoridad que rechace la reclamación de Cooke Aquaculture Chile luego de la paralización de la siembra de 170.000 salmones, incluyendo costas ya que el recurso interpuesto por la empresa sería improcedente.

De este modo, Buschmann expuso que el centro Huillines 3 sí opera dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, contrario a lo expuesto por la salmonicultora, recordando que la actividad del tipo acuícola no es permitida en esas áreas protegidas.

Al mismo tiempo, la abogada recalcó que la compañía “no puede aumentar de manera ilimitada su producción en el sitio de cultivo, sólo por ser previo al sistema de evaluación de impacto ambiental, ya que si el centro requiere aplicar cambios importantes en su actividad necesita de una evaluación ambiental respectiva”.

La representante de la SMA precisó que el centro Huillines 3 tenía aprobado, en su proyecto técnico, siembras de 50.000 peces y una producción de 250 toneladas. “Sin embargo, Cooke Aquaculture Chile interpreta estas cifras como los mínimos establecidos y que por ende pueden crecer de forma ilimitada, lo que es contrario a la normativa”.

“Nos encontramos ante una elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental, porque a modo de ejemplo, la compañía produjo 5.000 toneladas de salmónidos en este sitio de cultivo, 4.000 veces lo apuntado en el proyecto técnico”, advirtió Buschmann.

Y ahora, según la abogada, además la empresa pretende sembrar 170.000 salmones, que equivalen a 650 toneladas, superando con creces el umbral expresado y poniendo en riesgo al medio ambiente en un área protegida.

También, la representante de Cooke Aquaculture Chile evidenció que el centro Huillines 2 está en una situación similar, que por los recursos interpuestos por la salmonicultora, ha sido imposible de abordar como un caso de la Autoridad.