Anuncio

CPT proyecta un 2026 muy auspicioso para el mercado de los wellboats

Wellboat de CPT.

Luego de un 2025 golpeado por exceso de oferta, Álvaro Contreras espera que el próximo año, con un nuevo Gobierno, se puedan realizar inversiones para la salmonicultura.

Published

Durante este año, la industria salmonicultora enfrentó grandes desafíos, que han congelado varias inversiones, afectando a los proveedores del sector nacional. Sin embargo, para 2026, se observa una recuperación, en los distintos servicios.

Así las cosas, el gerente general de CPT Wellboats, Álvaro Contreras, comenta a Salmonexpert que la disminución de flota en los dos últimos años, más allá de algunos ingresos de barcos para tratamientos, sumada a la dedicación de barcos de forma casi exclusiva a siembras y tratamientos, efectivamente han ajustado la oferta real de cosecha de salmones.

Durante el 2025, señala Contreras, se ha constatado este fenómeno, con requerimientos de viajes adicionales a los contratos, durante todo el año. “No tenemos información de nuevas construcciones para Chile, además de un barco para tratamientos contratado por Multi X. Quizás podría llegar algo de segunda mano de Noruega, pero el mercado local aun así estará bien ajustado”.

Igualmente, agrega, el mercado de los wellboats “estuvo bien golpeado por el exceso de oferta que se generó, los precios cayeron a niveles que hicieron muy poco atractivo invertir en nuevos barcos. Adicionalmente, los valores y plazos de construcción han aumentado enormemente”.

Actualmente, manifiesta el ejecutivo, las tarifas se han corregido al alza, sí bien aún falta que avanzar, “estamos a la expectativa de las necesidades del mercados y de nuestros clientes estratégicos para poder cerrar contratos y nuevas construcciones”.

¿Se observa un buen sector salmonicultor en Chile para 2026? “Vemos el mercado muy auspicioso en general para todos los servicios. El fenómeno de detención de inversiones no sólo es de los wellboats, son varios los servicios que se vieron obligados a congelar inversiones para sobrevivir”, expresa el gerente general de la empresa.

El aumento efectivo de producción sumado a lo que se espera haga el próximo Gobierno para apoyar y potenciar la industria del salmón, eliminando trabajas y/o flexibilizando reglamentos y leyes, de acuerdo con Álvaro Contreras, “nos tiene muy contentos y expectantes para poder realizar las inversiones que la industria requerirá”.