Team Salmón congrega a los mejores deportistas del sur de Chile

Chile: Seis jóvenes, con una historia de perseverancia y pasión por el deporte, fueron escogidos para ser apoyados con recursos para poder preparar de mejor manera sus competencias.

Publicado Actualizado

La Costanera de Puerto Varas fue el lugar escogido para presentar a los seis deportistas escogidos por un comité de expertos, en el marco de la iniciativa de SalmonChile, que busca potenciar a los deportistas del sur de Chile.

El Team Salmón nació al alero de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, oportunidad en la que el gremio junto a sus empresas socias, donaron más de 9 toneladas de salmón para la alimentación de los deportistas en la Villa Olímpica.

En la instancia, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó que se creó un concurso abierto, donde postularon más de 100 deportistas desde la Región del Biobío a la Región de Magallanes. 

“Queremos que este sea el primer paso. Hoy estamos apoyando a seis deportistas de alto rendimiento y esperamos que en los próximos años sean muchos más. La industria del salmón nació de un esfuerzo público privado, y este proyecto es un claro ejemplo que cuando el sector público y sector privado se fijan metas y tienen visión de largo plazo, somos capaces de hacer grandes cosas. En esta línea, SalmonChile ha creído en el deporte y haber participado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con la proteína más saludable nos dio el empuje y la fuerza para abordar este proyecto y apoyar a los deportistas del sur de Chile. Tenemos las ganas de reunir a más industrias y que se unan a este proyecto y que al cabo de unos años el Team Salmón sea el más numeroso”, dijo Clément.

Deportistas

  • Amanda Cerna / Atletismo/ Castro
  • Diego Bustamante / Salto largo / Puerto Varas
  • María Ignacia Jaña / Esgrima / Coyhaique
  • Geral Soto / Canotaje Slalom / Curarrehue
  • Claudia Gallardo / Taekwondo / Temuco 
  • Enrique Villalón / Karate / Osorno

Por su parte, Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, manifestó que unos de los propósitos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos era dejar un legado. “Esto es lo que necesitamos en el país, necesitamos a jóvenes que están por dar ese paso para obtener todos los beneficios que tienen los deportistas de alto rendimiento y que ganan medallas, tengan apoyo del sector privado. Normalmente nos enfocamos en apoyar a los que ya ganaron, pero los que más requieren ese apoyo son los que están a punto de ganar. En ese eslabón es donde tenemos que dar el salto. Es por ello por lo que felicito SalmonChile por esta iniciativa”.

En tanto, la deportista chilena y embajadora de esta iniciativa, Natalia Duco, recalcó que a cada persona, el deporte tiene mucho que entregar. “A estos seis jóvenes, con sueños, esperanzas y mucho talento, les daremos una mano como Team Salmón, no solamente en torno a los recursos, que si bien son muy necesarios, también nos enfocaremos en creer en su potencial. El deporte entrega mucho, cambia la vida y en eso cree SalmonChile. Sin duda, el deporte tiene mucho que transformarnos a todos nosotros. Como deportista me conmovió mucho saber las historias de quienes postularon, pero en particular saber que el denominador común de los deportistas del sur de Chile fue que se sentían abandonados, solos, lejos y son apoyo. Esto no puede seguir sucediendo. Llevo 20 años siendo deportista de alto rendimiento y es primera vez que existe una instancia como esta. Por eso, estoy muy orgullosa y honrada de que SalmonChile haya apostado por mi para ser la embajadora de este gran proyecto”.

El lanzamiento del Team Salmón contó igualmente con la participación de autoridades locales y regionales, representantes de empresas socias de SalmonChile y la sorpresiva visita de Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, culminando con una degustación de ceviche de salmón, preparado por docentes y alumnos de la carrera de Gastronomía de Inacap Puerto Montt.