Kystmiljø AS ha desarrollado una nueva tecnología de enfriamiento. Foto: Kystmiljø.

Patentarán nueva tecnología para enfriamiento personalizado del salmón

Noruega: El sistema hace posible ejecutar la cosecha de manera más eficiente desde la planta de proceso hasta las fábricas de aceite, considerando los subproductos de peces.

Publicado Actualizado

Una nueva tecnología patentable fue el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo de la empresa Kystmiljø AS. La compañía ya ha vendido un nuevo sistema de enfriamiento personalizado a un cliente en Aukra, Noruega.

El sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, dio a conocer previamente sobre Kystmiljø AS, quienes tienen una colaboración tripartita con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y SINTEF desde 2018. Los proyectos que lleva a cabo la compañía se centran en cómo utilizar mejor los subproductos de peces y productos del mar, entre otras cosas.

La colaboración ha sido fructífera, y el gerente general, Christian Johansen, dice que la empresa ha ganado mucho en términos de innovación y tecnología patentable. “Teníamos un proyecto que se ocupaba del enfriamiento de los aparejos de pesca para extender la vida útil y preservar la calidad”.

El resultado de este proyecto fue un nuevo enfoque para la preservación del salmón fresco, en forma de un sistema de enfriamiento especialmente adaptado. El sistema hace posible ejecutar la cosecha de manera más eficiente desde la planta de proceso hasta las fábricas de aceite.

Potencialmente, se puede obtener más carga en los automóviles y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono porque hay menos remolques en las carreteras. Johansen afirma que ahora están en proceso de patentar el producto y señala que otras compañías ya han mostrado interés en el mismo.

Gerente general de Kystmiljø AS, Christian Johansen y gerente de Proyecto y Calidad, Tina Olaussen. Foto: Kystmiljø.

Más pruebas

El proyecto se inició en la primavera de 2018 y la compañía trajo a dos estudiantes de maestría de NTNU en el otoño del mismo año, todo en el hemisferio norte.

“Vikenco, en Aukra, compró e instaló el primer enfriador. Se instaló en el invierno (hemisferio norte) de 2019 y las últimas pruebas en el sistema se llevaron a cabo en noviembre de 2019. Debido a la viscosidad y las propiedades dispares de las especies de peces, ha requerido algunas pruebas prácticas, además de cálculos técnicos”, indica la gerente de Proyecto y Calidad de la compañía, Tina Olaussen.

Por último, como empresa joven con inicio en 2016, no ha sido fácil llevar a cabo proyectos de investigación. “En una fase tan emprendedora como la que estamos ahora, es un desafío priorizar la investigación en general, porque el resultado es bastante abierto”, explica el gerente general.