Llega a Chile sistema para disminuir el consumo de diesel y emisiones en pontones

Baterías del sistema Fjord Hybrid.

Chile: Con nuevas contrataciones locales y próximas oficinas en Puerto Montt, Fjord Maritime busca adentrarse en la salmonicultura chilena, ofreciendo su tecnología enfocada en el ahorro energético.

Publicado

Fjord Maritime es una empresa noruega especializada en soluciones energéticas híbridas para pontones de alimentación, cuyo objetivo final es reducir las emisiones y el consumo de diésel.

Creada en 2016, la compañía ya ha instalado su tecnología en distintas salmonicultoras de Noruega, Escocia, Canadá y ahora Chile, donde están próximos a abrir sus nuevas oficinas en Puerto Montt.

“Estamos interesados en abrir una oficina en Chile porque vemos un gran potencial en la industria acuícola chilena. Es el segundo mercado más grande en lo que respecta a la salmonicultura, y también vemos voluntad e interés en soluciones ecológicas”, expone a Salmonexpert Øyvind Bakke, director Comercial de Fjord Maritime.

Específicamente la tecnología Fjord Hybrid es un sistema híbrido que utiliza la capacidad residual del generador diésel para cargar un stock de baterías, mientras que al mismo tiempo el generador alimenta de electricidad al resto de la instalación.

Una vez que las baterías están completamente cargadas, el generador se detiene y el sistema alimenta la instalación, resultando en una gran reducción de consumo de combustible, emisiones de CO2 y ruido.

Mercado chileno

Para el comienzo de sus operaciones en Chile, la firma noruega ha contratado a Steve Burns como country manager y a Jesica Levin en el área de finanzas.

En esta línea, ya instalaron uno de sus sistemas en un centro de cultivo de Salmones Antártica, empresa con la cual ya llegaron a un acuerdo para replicar esta tecnología en otros siete pontones.

Adicionalmente, ya cerraron un nuevo contrato con otra salmonicultora chilena y están en conversaciones para seguir instalando sus sistemas en nuestro país.

“Tenemos grandes ambiciones de un mayor crecimiento en los próximos años, y continuaremos desarrollando tecnología climática rentable que se pueda ampliar a gran escala. Como empresa centrada en el medioambiente y la sostenibilidad, creemos que es importante estar cerca de nuestros clientes, por lo que tenemos muchas ganas de contribuir a la sostenibilidad de la acuicultura en Chile con nuestra solución híbrida Fjord Maritime”, concluye el director Comercial de Fjord Maritime.