Inclusión de microalgas en dietas de alevines podría potenciar la respuesta inmune

Nannochloropsis sp.

Chile: Chilenos descubrieron que incluir dos microalgas en la dieta de alevines no sólo mejora la respuesta inmunológica, también aumenta la presencia de compuestos antibacterianos y células del sistema inmune.

Publicado

La esmoltificación es un período crítico en la vida del pez y del ciclo productivo debido a todos los cambios físicos y metabólicos por lo que atraviesan los individuos. En este contexto, los cambios requeridos del sistema inmunológicos compiten por recursos destinados a otros procesos metabólicos, generando cambios en la maquinaria celular y humoral de la respuesta inmune.

En peces, la inclusión de microalgas como ingrediente en dietas funcionales han demostrado efectos en la respuesta inmunológica como aumentar la respuesta innata de componentes humorales y celulares como citocinas, actividad del complemento, lisozima, actividad fagocítica y proliferación de células de la línea blanca, además de incrementar la supervivencia contra infecciones bacterianas.

Específicamente, se ha descrito que las mircoalgas Nannochloropsis gaditana y Schizochytrium spp., cuando se incluyen en niveles de alrededor del 10% en las dietas de salmónidos, no han mostrado efectos negativos sobre el rendimiento del crecimiento.

Por esta razón, científicos del laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad de Chile realizaron un estudio para evaluar los efectos de la inclusión de ambas microalgas en la dieta de alevines, sobre la expresión de genes inmunes clave y sobre el recuento de células sanguíneas y nivel de madurez de los eritrocitos en sangre.

Los alevines de salmón Atlántico de 78,87 ± 0,84 gramos, fueron alimentados durante 30 días con una mezcla de igual cantidad de ambas microalgas a un nivel de inclusión en la dieta del 10%.

Los resultados del estudio mostraron que la inclusión de ambas microalgas en la dieta de alevines de salmón Atlántico al 10% durante 30 días no tiene efectos adversos. No se observaron diferencias significativas en el consumo de alimento, tasa de conversión alimenticia, tasa de crecimiento, ganancia de peso o peso final entre las dietas experimentales.

El grupo de investigadores si pudo evidenciar un aumento significativo en la expresión de los genes del complemento C3 y del péptido antimicrobiano NK-lisina en eritrocitos de peces que fueron alimentados con las microalgas.

“La inclusión de N. gaditana y Schizochytrium spp. en las dietas de alevines de salmón Atlántico provocó un aumento de compuestos humorales innatos antibacterianos (C3 y NK-lisina) en los eritrocitos y un aumento de las células fagocíticas en la sangre periférica. Además, la dieta de microalgas aumentó la cantidad de eritrocitos inmaduros en la sangre de Salmo salar”, explicaron los autores.

Los aumentos en la cantidad monocitos y eritrocitos inmaduros fueron de 1,59 y 2,35 veces, respectivamente.

A la luz de estos y otros resultados, los expertos concluyeron que la suplementación con microalgas “puede aumentar los componentes antibacterianos humorales innatos, particularmente en el tejido eritrocitario, y aumentar las células fagocíticas y los eritrocitos inmaduros en la sangre de S. salar”.

Revise el estudio titulado “Effect of dietary inclusion of microalgae (Nannochloropsis gaditana and Schizochytrium spp) on non-specific immunity and erythrocyte maturity in Atlantic salmon fingerlings”, aquí.