“Empezamos admitiendo que éramos pésimos reclutando mujeres"

Sven Jørund Kolstø.

Noruega: En Optoscale, proveedor acuícola, admiten que les costó encontrar empleadas calificadas. Pero en los últimos años la proporción de mujeres en la empresa ha aumentado considerablemente.

Publicado

Optoscale es una empresa tecnológica fundada en 2015 y que actualmente cuenta con 38 empleados, de los cuales más de diez son mujeres, y el 60% del equipo directivo está formado por mujeres.

La semana pasada se organizó en Bergen la conferencia sobre igualdad de género Change in the Sea. En esta actividad estuvieron presentes varias empresas, incluida Optoscale, que mostró un vídeo en el que el director y fundador Sven Jørund Kolstø hablaba de cómo él, como jefe, ha trabajado activamente para atraer a más mujeres a la empresa de tecnología.

El gerente de Optoscale descubrió que cuando finalmente pusieron en marcha la empresa, sólo había hombres y él no quería que fuera así. Por lo tanto, inició una reestructuración de sus métodos de contratación y buscó deliberadamente mujeres capacitadas en la industria de la acuicultura.

Kolstø comentó a Kyst.no por qué ha sido tan importante centrarse en la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo.

“Empezamos admitiendo que éramos pésimos reclutando mujeres y luego intentamos averiguar cuáles eran las razones. No es fácil señalar una cosa concreta, pero algo que ha sido muy importante para nosotros es cómo comunicamos los puestos laborales. Al escribir descripciones de puestos como si me estuviera esforzando, me he dado cuenta de lo importante que es pensar en qué idioma y cómo estructuramos los anuncios de empleo nos comunicamos con los candidatos”, detalló el ejecutivo.

Precisó que la lógica simple es que hay muchos hombres que no se sienten intimidados por las altas exigencias y las ambiciones de un anuncio de trabajo, pero que esto puede no funcionar bien a la hora de atraer candidatas femeninas.

“La mujer estereotipada (y es importante señalar que esto no se aplica a todos) es probablemente un juez más estricto de sus propias capacidades, y ciertamente más objetiva, lo que puede llevar a que en la práctica se escriban anuncios de empleo a los que sólo los hombres se atreven a solicitarlo”, puntualizó.

Kolstø comentó igualmente que para él no sólo era importante, sino también más emocionante tener un lugar de trabajo donde hubiera diversidad.

“Es así como recibimos opiniones diferentes y conseguimos una mejor dinámica en el trabajo. Además, sabemos que así se obtienen mejores resultados, como indican muchas investigaciones. OptoScale debe ser el mejor en lo que hacemos, pero debemos hacer las cosas que lo hacen posible. Cabe mencionar que tengo dos hijas y uno de nuestros objetivos en OptoScale es crear un mundo bueno para que nuestros hijos crezcan. No sería un buen padre si no tratara de eliminar las barreras para mujeres talentosas en la vida laboral”, afirmó él.

Plataforma de reclutamiento

El directivo de Optoscale cree importante señalar que la diversidad es mucho más que género. “En primer lugar, creo que se trata de una conciencia que tienes que llevar contigo en todo lo que haces. Lo último que hemos hecho es adoptar una plataforma de contratación que permite la evaluación ciega de los candidatos, de modo que podamos evaluar a los candidatos completamente sin nuestro sesgo humano. Estoy emocionado de ver cómo resultará. Espero que aumente aún más la diversidad y nos brinde los mejores candidatos".