La importancia de alimentar a los peces con vitaminas de alta calidad

Eduardo Yamashita.

Chile: El gerente técnico Región Andina de DSM destacó que estos componentes nutricionales sean producidos con el menor impacto ambiental y entregados en cantidades adecuadas en cada etapa de vida.

Las dietas evolucionan y cambian constantemente para atender los requerimientos nutricionales, desafíos productivos y nuevas genéticas acuáticas, todo eso en busca de la mejoría de los rendimientos de los peces y su sostenibilidad. De igual manera los niveles vitamínicos y sus innovaciones también necesitan ser actualizados según la exigencia actual.

“Con los cambios de las formulaciones de las dietas de salmonídeos; la baja de las inclusiones de productos de origen marinos como la harina y aceite de pescado, las nuevas cepas genéticas, el aumento de densidades, es fundamental una revisión y actualización también de los niveles vitamínicos”, comentó a Salmonexpert Eduardo Yamashita, gerente Técnico Acuicultura Región Andina de DSM y quien trabaja hace 4 Años en la compañía.

En el marco de la realización de una nueva versión de Patagonic RAS, el profesional presentó una actualización de los niveles vitamínicos requeridos, en su nivel óptimo: OVN™ (nutrición vitamínica optima) que fue actualizado el 2022.

“Es un concepto usado de maneral global para todas las especies como un guide-line de niveles de vitaminas para todos los animales de producción”, recalcó Yamashita.

La charla de DSM se enfocó en la presentación de nuevos niveles vitamínicos del concepto llamado OVN® “Optimum Vitamin Nutrition”, cuyo objetivo es alimentar a los animales con vitaminas de alta calidad, producidas con el menor impacto ambiental, con las cantidades adecuadas a su etapa de vida en condiciones productivas, optimizando la salud, bienestar y desempeño animales, mejorando la calidad de los filetes, así disminuido el desperdicio de alimentos.

“Es nutrir cubriendo las máximas exigencias que tienen nutricionalmente los animales de alto performance”, recalcó el ejecutivo de DSM.

A juicio Yamashita, cubrir los requerimientos vitamínicos óptimos en animales de producción beneficia a poder lograr los objetivos de performance en animales con mayores desafíos en crecimiento y desarrollo.

“Las vitaminas, dentro de sus tantas propiedades, ayudan a tener animales más sanos, con mayor sobrevivencia, smolts con mejor calidad y salud ósea, más crecimiento y con aumento de fibras musculares que impactará en su rendimiento de fillets en el final del proceso, todo de manera sostenible para la producción”, argumentó el profesional, agregando que “al alimentar a los peces con alimentos balanceados en vitaminas de alta calidad en las cantidades y proporciones correctas se espera que se le entreguen niveles que potencien el aumento de productividad, crecimiento y salud de manera sostenible. Esto le da rentabilidad al negocio”.

Según lo manifestado por Yamashita, la realización de Patagonic RAS es una iniciativa única realizada por BioMar. “Estoy muy feliz y agradecido de haber sido parte de ella como expositor representando a DSM, donde se plantearon temas tan importantes para la acuicultura actual como son sostenibilidad, salud y bienestar para el sistema de producción RAS.