Guiando a las empresas en la gestión responsable y eficiente de los residuos

Ricardo Gálvez, gerente zona sur de EcoLógica.

Chile: Con más de 20 años de experiencia, Ecológica apostó por una gerencia zonal sur, con el objetivo de acompañar a las empresas de los sectores productivos a entender el valor de la economía circular.

Ecológica, distinguida como empresa del año por los premios ICARE 2021, cuenta hoy con 4 plantas de procesos a lo largo de Chile, y opera desde el límite norte hasta la zona austral del país. La reciente fusión con otras empresas importantes del rubro, le permite contar actualmente con la capacidad de gestionar más de 350 mil ton/año de residuos industriales de distintos tipos.

La compañía fue creada hace 23 años por Francisco Marín quien, al dejar la gerencia general de la empresa, se vino a vivir al sur, y fue él quien propuso extender las operaciones de Ecológica en esta zona y que la gerencia de la zona sur la asumiera alguien de acá para administrar el negocio de la compañía en las regiones del sur austral de Chile.

Hacerse cargo de la zona sur de la empresa Ecológica ha sido todo un desafío para Ricardo Gálvez. Radicado en la región de Los Lagos desde 2015, Ricardo destaca que la compañía haya apostado por una persona del medio local para dirigir sus operaciones en la zona sur, y que conociera la industria, tanto desde la producción como de los proveedores, dada su experiencia en Ventisqueros y Badinotti. “Es mucho más fácil hablar un lenguaje común con nuestras contrapartes y generar confianzas”, recalca.

El ejecutivo, con más de 7 años de experiencia en la industria acuícola, fue nombrado recientemente gerente de la zona sur de EcoLógica con la firme convicción de la empresa de que es urgente avanzar en la gestión de residuos en esta zona. Ya se ven, dice, ciudades que están en crisis ambiental por la problemática de la basura. Frente a esa realidad el sector privado tiene mucho espacio para generar esa transformación en la que los residuos pueden ser administrados correctamente para tener una segunda vida. Ésa es la premisa sobre la que trabaja la compañía.

Lea la entrevista completa, haciendo click en la imagen (página 36 - 38)