Ecosistema de innovación en la salmonicultura: “el más grande del hemisferio sur”

Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola y de la consultora ORBE XXI.

Chile: Las distintas innovaciones implementadas por la salmonicultura chilena han dado forma a un ecosistema que posiciona a Chile como líder en la industria acuícola. Adolfo Alvial explora cómo la tecnología ha impulsado el desarrollo de la industria.

Publicado

La salmonicultura chilena, siendo una industria altamente tecnológica, se ha destacado como líder en la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la producción.

La introducción de una amplia gama de innovaciones tecnológicas en toda la cadena de valor del salmón ha dado lugar a la creación de empresas locales y ha fomentado un ecosistema de innovación que incluso ha llevado a la exportación de servicios y desarrollos tecnológicos diversos.

Dentro de las áreas donde se ha aplicado y adoptado innovación tecnológica se encuentran la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, la biología y la energía, entre otras.

En una extensa entrevista publicada en la última edición de revista Salmonexpert, Adolfo Alvial, biólogo marino con un magíster en Oceanografía y Gestión de Recursos Marinos, así como un MBA y más de 37 años de experiencia en la salmonicultura y acuicultura en general, plantea que el ecosistema de ciencia y tecnología de la industria de la acuicultura es el más grande en América del Sur.

En este contexto, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola y de la consultora ORBE XXI también destaca que gracias a la salmonicultura, la Región de Los Lagos se ha posicionado como una de las regiones con mayor innovación per cápita a nivel nacional.

Lea la entrevista completa en el “especial tecnologías” de revista Salmonexpert páginas 34-36.