Fallo de Corte Suprema da un duro golpe a construcción de instalación RAS de salmón

Ilustración de la instalación RAS de salmón planificada de Nordic Aquafarms en Belfast, Maine.

EE.UU: La decisión es otro revés para Nordic Aquafarms en el largo viaje para construir una granja en tierra de 33 mil toneladas en Maine.

Publicado

Nordic Aquafarms Inc., que está planeando una granja de salmón en tierra de 33 mil toneladas en Belfast, Maine, en el noreste de los EE. UU., ha sufrido un importante revés legal.

La Corte Suprema del estado ha dictaminado que la tierra intermareal requerida para la colocación de tuberías de entrada y salida entre el sitio de piscicultura y el mar pertenece a los propietarios que se han puesto del lado de los opositores al proyecto.

Nordic, que cuenta con el apoyo de la ciudad de Belfast, ahora debe confiar en un resultado favorable en un caso judicial pendiente que cuestiona la legalidad de una compra forzosa de la tierra intermareal por parte de la ciudad.

“La cuestión de la propiedad entre mareas volverá al caso de dominio eminente (compra obligatoria) de la ciudad de Belfast, que se había suspendido en espera del fallo del Tribunal Supremo. Las marismas intermareales en las que se centra este proceso ahora son propiedad de la ciudad”, informó Nordic en un comunicado de prensa.

“La decisión del tribunal de justicia es decepcionante y estamos evaluando todas las opciones, una de las cuales es la acción de dominio eminente ya tomada por la ciudad”, expuso Brenda Chandler, directora ejecutiva interina de Nordic Aquafarms Inc., ayer.

Uso público

La Quinta Enmienda de la Constitución de los EE. UU. exige que la expropiación de bienes por dominio eminente sea para un “uso público” y ordena el pago de una compensación justa al propietario.

Nordic dijo que los planes incluyen que Belfast Parks & Recreation tenga una adición notable de acceso público al agua a través de la tierra bajo la cual el piscicultor planea colocar sus tuberías.

“Como futuro parque público, el legado de Poor-Eckrote (la tierra) será el punto de acceso al agua más al sur de la ciudad de Belfast, ofreciendo nuevas posibilidades para la recreación acuática. Además, Little River Trail, que anteriormente había sido propiedad del Belfast Water District, se preservará a perpetuidad para las generaciones futuras”, detallaron desde la compañía.

Chandler manifestó que “además de más oportunidades para la recreación acuática en el área de Little River, la tierra de Poor-Eckrote tiene un potencial maravilloso para convertirse en un área única de descanso para nuestra comunidad”.

Oposición organizada

Nordic anunció por primera vez planes para un centro de cultivo de salmón con sistema de recirculación (RAS) en Belfast en 2018, pero el grupo Upstream Watch se ha opuesto a cada paso del proceso.

En una declaración en su sitio web sobre su actividad de litigio, Upstream Watch dice que “sigue luchando contra Nordic en muchos niveles, incluido el TRI (propiedad de la zona intermareal), el dominio eminente (la ciudad de Belfast toma tierras privadas y se las da a Nordic) y nuestra reciente segunda ronda de informes ante la Corte Suprema de Maine apelando el proceso de permisos de la Junta de Protección Ambiental (BEP, por sus siglas en inglés).

Nordic Aquafarms Inc. es la subsidiaria estadounidense de Nordic Aquafarms Group, de propiedad noruega, una empresa de propiedad mayoritaria de Rasmussen Group AS.

Nordic tiene todos los permisos para sus instalaciones en Belfast y esperaba comenzar a trabajar este año. Además, la compañía está avanzando con los permisos para centro de cultivo de salmón RAS de 33 mil toneladas en la península de Samoa, en Humboldt, al norte de California. Al igual que en Belfast, Nordic cuenta con el apoyo de la autoridad local.

Se espera que cada granja cueste entre US$500 millones y US$600 millones.