Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en la acuicultura

Foto: Luxmeter.

Luxmeter presentará su más reciente innovación en la feria AquaSur, marcando un nuevo estándar en eficiencia luminosa y reducción de consumo eléctrico, promoviendo así el fotoperiodo sustentable.

En la feria AquaSur, la empresa proveedora de la industria salmonicultora, Luxmeter, dará a conocer su contribución clave para mejorar la eficiencia energética en la producción de salmones y otros organismos acuáticos. Este avance se materializa en la lámpara LED PLUS, una creación que representa una revolución en la iluminación acuícola. Este último desarrollo destaca la constante búsqueda de la empresa por ofrecer soluciones sostenibles y eficientes en la industria.

En conversación con Salmonexpert, Claudio Steiner, gerente general de la compañía, comentó que “en últimos 4 años, hemos estado trabajando en prototipos de lámparas LED con el objetivo de optimizar la eficiencia luminosa y reducir el consumo eléctrico. La lámpara LED PLUS no solo representa un avance significativo en la eficiencia energética, sino también un compromiso continuo de Luxmeter con la excelencia y la sostenibilidad en la acuicultura”.

Según lo manifestado por el ejecutivo, estos equipos estuvieron en un proceso de certificación. “Tenemos laboratorios propios de fotometría, pero igualmente enviamos muestra a laboratorios externos de certificación como el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es así como el producto ya está validado y operando hace 9 meses en centros de cultivo”.

“Visualizamos la necesidad de los clientes y la obligación de reducir concretamente los consumos energéticos en los centros de cultivo, por lo que nos dimos a la tarea de dar una respuesta a ello, siendo una de las alternativas de fotoperiodo para que se consuma la mitad de energía y obtener los mismos resultados productivos”, expresó Steiner.

Con una eficiencia luminosa que supera los 175 lúmenes por vatio, más del doble de los modelos anteriores, la lámpara redefine la relación entre intensidad de luz y consumo eléctrico, ya que la mitad del consumo eléctrico mantiene los mismos niveles de lúmenes totales por jaula. Las placas LED de alta eficiencia sumado a su disipador de temperatura fabricado en cobre chileno C110 garantizan un rendimiento excepcional y una vida útil prolongada.

En relación con la lámpara, el tamaño es el mismo que las que actualmente tiene Luxmeter, sin embargo, se hicieron modelaciones y cambios en la electrónica (placas LED), así como también variaciones estructurales relacionados con enfriadores de alta tecnología. “Logramos los objetivos, teniendo dos insumos que son críticos dentro de la fabricación de una lámpara, como son el enfriador o disipador y las placas LED. Si el disipador no cumple la función, la placa no rendirá. Pudimos juntar estos dos elementos y lograr aumentar una eficiencia en un 100%, es decir, una lámpara de 300w entrega la misma luz que una de 600w, y una lámpara de 500w ilumina lo mismo que una de 1.000w, y todo lo anterior está certificado”, acotó el profesional.

Claudio Steiner.

Adicional a las certificaciones de laboratorio, el equipo de Luxmeter ha realizado mediciones en terreno para corroborar lo estipulado por los laboratorios especializados. “Igualmente, todos los procesos de desarrollo han sido auditados externamente, entregando una completa trazabilidad producto”.

Energías renovables

Steiner detalló además que incorporados al servicio de fotoperiodo, está los equipos de medición de energía en los centros de cultivo, para cuantificar cuanto es el ahorro.

“Este ahorro se traduce directamente en beneficios económicos para las productoras, ya que para generar 1 kWh la industria ocupa aproximadamente 0.35 litros de combustible Diesel. Esto significa ahorros que van desde los 60 hasta 180 litros menos de Diesel por cada día de operación, reducción que dependerá de la cantidad de lámparas instaladas y las horas de uso del Fotoperiodo por día”, explicó el ejecutivo.

Tomando en cuenta lo anterior, Steiner resaltó que se suma a esto un valor agregado que es la disminución de la huella de carbono de las empresas salmonicultoras. “Y queremos ir mucho más allá. Nos pusimos como desafío de la compañía, de aquí a 4 años, independizar nuestros sistemas de fotoperiodo de los sistema de generadores de energía y utilizar sistema de energías renovables, ya que los equipos de fotoperiodo serán de tan bajo consumo, que permitirá que cualquier sistema renovable los alimente, dejando de usar generadores a Diesel. Estamos analizando diversas alternativas para lograr lo que nos hemos propuesto y viendo como avanza la tecnología en relación con las placas LED. Estamos convencidos de que se puede hacer fotoperiodo sustentable, que va en la misma línea de lo que hoy promueve la industria”.