La norma se refiere a la seguridad y bienestar de las tripulaciones de naves que prestan servicios a la acuicultura y de la pesca artesanal. Foto: Salmonexpert.

Piden claridad sobre reglamento de habitabilidad en embarcaciones

Chile: Faltan pocos días para que se publique ese reglamento, pero desde la ONG Integración Marítima de Chile, argumentan que no hay información clara sobre su contenido.

Publicado Actualizado

El 15 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.408 que estableció las nuevas normas sobre habitabilidad y clasificación de las embarcaciones. Un reglamento debía determinar las condiciones para hacer efectiva su aplicación en materia de seguridad y bienestar de las tripulaciones de naves que prestan servicios a la acuicultura y de la pesca artesanal.

Según una declaración pública que emitió el lunes la ONG Integración Marítima de Chile (IMC), a escasos días de que entre en vigencia esta norma, el próximo 16 de julio, aún no hay claridad sobre el reglamento que redacta la Dirección General de Territorio Marítimo.

Plantea la ONG que ha faltado participación de los actores involucrados en la redacción del reglamento y que “sólo se ha remitido a dos intercambios de documentos, que en la forma y el fondo, no ha permitido tomar un conocimiento real respecto a cómo terminará siendo la aplicación del reglamento”.

Junto con hacer críticas formales a la redacción de los borradores que conocen de la reglamentación, afirman que “no contribuye a la certeza, al derecho, transparencia ni sirve como una herramienta eficaz”.

La declaración de la ONG Integración Marítima de Chile enfatiza que “este 16 de julio de 2022, la Autoridad Marítima, representada por la DGTM y MM, debe entregar el reglamento que dé el cuerpo legal a las condiciones de habitabilidad y bienestar de la dotación que deben cumplir los espacios cerrados que se encuentren en la cubierta superior o inferior de las embarcaciones menores y no otro marco normativo”.

Agrega que si no se da cumplimiento a lo anterior “se oficiará a la Contraloría General de la República que se pronuncie al respecto y entregue un dictamen, que posteriormente estudiaremos con el objeto de tomar las acciones legales por el daño económico al patrimonio ocasionado por el Estado, a través de sus instituciones públicas”.

La organización emitió la declaración pública después de una reunión en la que participaron los directivos de la ONG, el senador David Sandoval y el Vicealmirante Carlos Huber Vio, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.