Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines. Foto: Cedida.
Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines. Foto: Cedida.

“Si es necesario saldremos a las calles a defender nuestras fuentes laborales”

Chile: La Multisindical de Trabajadores, afirmó que es consciente de que la industria está pagando sus errores del pasado, pero que las ONGs “esconden bajo una careta ambientalista sus intereses económicos”.

Publicado

La Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, a través de una declaración pública, rechazó la intervención del Convencional Mario Vargas, en la sesión 69 del día 11 de Marzo de 2022. 

“Somos conscientes que la industria del salmón está pagando los errores del pasado, debido a sus malos manejos sociales y ambientales, donde la industria tuvo un crecimiento desmesurado y sin control eficaz y una débil regulación por parte del Estado y una baja conexión con los trabajadores y comunidades respectivas”.

“También estamos conscientes, que en los últimos años gracias al empuje de los Trabajadores, Pescadores, la Sociedad toda y la voluntad y convicción de muchas empresas esto ha ido cambiando para mejor, se han generado diversas mesas de Trabajo inclusivas y transversales que han convocado a los distintos actores avanzando hacia una industria más sustentable e integradora”, detalla la carta firmada por el presidente de la entidad, Alejandro Santibáñez. 

“Hacemos un llamado al Convencional Vargas a reunirse con nosotros y que escuche la voz de los trabajadores salmonicultores y pescadores artesanales que llevamos años trabajando para una mejor convivencia y vinculación. Creemos que es importante informarse bien respecto a la real vinculación entre la pesca artesanal y el origen histórico de miles de trabajadores salmonicultores”.  

Sus declaraciones, de acuerdo con la Asociación, “muestran desconocimiento respecto al número de buzos, patrones, tripulantes que provienen de la pesca artesanal. No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como algunos Convencionales en vez de luchar por demandas sociales urgentes como mejor salud, educación, eliminar las desigualdades y privilegios, avanzan en generar ciudadanos de primera y segunda clase, y que sólo responden a los intereses de empresas ambientalistas que se denominan ONG´s que se dedican a destruir empleos en vez de preocuparse por mejorar la calidad de vida de las personas y tener actividades productivas sustentables”. 

“Estas ONG´S sólo atienden a sus interés particulares sin mirar a la inmensa mayoría de personas que dependemos de un trabajo para vivir y no somos mantenidos por fondos que vienen desde el extranjero para beneficiar a Empresas que bajo la careta de “ser Ecologistas o Ambientalistas” esconden sus verdaderos interés económicos y generan preocupación en el mundo laboral”.

Y es por esto que, según la Multisindical, “si es necesario los trabajadores saldremos a las calles a manifestarnos y defenderemos las fuentes laborales de más de 70.000 familias del sur de Chile y de miles de trabajadores que prestan servicios de manera directa a la Salmonicultura y otros miles más que han creado emprendimientos en su entorno como es el caso de hospedajes, transporte urbano e interurbano, minimercados, confecciones de ropa de trabajo, guarderías, pymes dedicadas al aseo y sanitización, locales de comida y otros comercios que tienen gran importancia para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad local”.