Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: SMA.

Los avances en la investigación por presunto escape masivo en Nova Austral

Chile: La hipótesis de la SMA, radica en deficiencias en las condiciones de seguridad de las estructuras y redes del centro ligado a la empresa, que habrían provocado fuga de hasta 387.000 salmones. 

Publicado Actualizado

Recientemente, Sernapesca informó el término de la investigación sobre el presunto escape de peces desde el centro Skyring 3, operado por empresa Nova Austral ocurrido el 9 de noviembre del año pasado. La entidad confirmó la ruptura de las redes peceras y mallas pajareras, lo que habría posibilitado el escape de miles de salmones.

Así lo informó el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, quien detalló que “el análisis técnico efectuado determinó que efectivamente se produjo un escape de un orden de magnitud de entre 268.000 a 387.000 peces de la especie salmón Atlántico, con un peso promedio de 235 gramos, en Ensenada Ponsomby, sector sur este del Seno Skyring, en la región de Magallanes”.

En entrevista con Salmonexpert, Rubén Verdugo, Jefe de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entrega detalles sobre el proceso de investigación. 

¿En qué va la investigación por escape masivo de salmones desde un centro ligado a Nova Austral?
La investigación del evento ha sido desarrollada principalmente por Sernapesca y ha contado también con el apoyo de la SMA para efectuar algunas diligencias específicas. A este respecto, con fecha 05/11/21, la Dirección Regional de Sernapesca Magallanes presentó una primera denuncia relativa a deficiencias en las condiciones de seguridad del centro de engorda de salmones Skyring 3, y posteriormente con fecha 14/01/22 dicho organismo presentó una segunda denuncia complementaria contra el mismo centro ligada a un eventual escape de peces. 

Actualmente, y tras requerimiento efectuado por esta Superintendencia a la empresa Nova Austral (titular de la RCA del centro de cultivo), se solicitó a Sernapesca realizar el examen de la información remitida, lo cual se encuentra en desarrollo para la posterior elaboración del respectivo Informe Técnico de Fiscalización Ambiental.

Jefe de Fiscalización en la SMA, Rubén Verdugo. Foto: SMA.

¿Qué plazos manejan para mostrar los respectivos resultados en la investigación referente al escape de salmones de Nova Austral?
Los plazos para el término de la investigación no son perentorios y dependen del resultado de los avances de las diligencias que aún se encuentran en desarrollo y de la eventual necesidad de generar requerimientos adicionales, no obstante lo anterior, éstos se ajustarán a lo establecido en la normativa legal vigente.

¿A qué se arriesga la empresa como sanciones por la SMA?
A la fecha la SMA no ha formulado cargos respecto de los hechos denunciados, no obstante ello, las posibles sanciones pueden ir, según su gravedad, desde una amonestación por escrito, multas desde 1 hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausuras temporales o definitivas, o incluso en el caso más extremo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro aludido.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan en este caso?
La hipótesis principal dice relación con deficiencias en las condiciones de seguridad de las estructuras y redes del centro, lo cual, unido a condiciones climáticas adversas en su área de emplazamiento, podría haber incidido en el escape de los peces en cultivo.

¿Qué antecedentes han solicitado a Nova Austral por este proceso?
Por parte de la SMA se solicitó a Nova Austral un informe de peritaje del estado de las estructuras y redes del centro, elaborado por una persona natural o jurídica acreditada para la certificación de estructuras de cultivo, el cual debía contemplar una evaluación técnica con análisis y mediciones del estado de todas las estructuras utilizadas para el cultivo de peces, incluyendo sus redes, e incorporando además filmaciones.

Nova Austral

Desde Nova Austral, han recalcado que “en noviembre, debido a las condiciones climáticas extremas que afectaron la zona donde opera el centro, sumado al ataque de depredadores, la compañía tomó contacto de manera proactiva con Sernapesca para notificar a la autoridad de la situación”, subrayando que continuarán colaborando con las entidades fiscalizadoras.

“De acuerdo a las revisiones periódicas ejecutadas por la empresa, que siempre se han encontrado disponibles para las autoridades, no se han detectado problemas de seguridad en las estructuras o las redes peceras del centro. Sin embargo, acogiendo la solicitud del fiscalizador, se inició un peritaje con una empresa externa que confirmó nuestro análisis sobre dichas instalaciones y no mostró evidencias de escape de peces”, manifestaron desde Nova Austral.