Autoridad indaga presunto escape de salmones en el sector de Calbuco

Se fiscalizaron centros de cultivo de Salmones Austral y Caleta Bay que cultivan salmón coho.

Chile: Sernapesca realizó inspección en todos los centros de cultivo del área, no encontrándose hasta la fecha indicios de peces fugados, luego de recibir denuncias por parte de pescadores artesanales.

Tras un aviso por parte de pescadores artesanales de Calbuco por presencia de salmones en zona de pesca, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos junto con la Autoridad Marítima, se dirigieron hasta el lugar y realizaron una inspección con ROV submarino para verificar el presunto escape, según se informó a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las fotografías otorgadas por los pescadores artesanales en su denuncia, se trataría de salmón coho en etapa de cosecha y con un peso aproximado de 4 kilos. Sin embargo, la fiscalización con ROV submarino efectuada el pasado jueves en todos los centros de cultivo del área que mantienen dicha especie, correspondiente a los centros Bajos Lami de la empresa Salmones Austral y San Antonio de la empresa Caleta Bay, no arrojó indicios de un posible escape de peces.

Según lo manifestado por Sernapesca, la regulación para las contingencias de escapes de peces de centros de salmones, indica que se debe notificar al servicio. “Las empresas tienen la obligación de informarnos sobre los eventos de escapes de peces, mortalidad masiva y otros acontecimientos, y a la fecha no hemos sido notificados de ningún evento de este tipo”, informó Branny Montecinos, director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

De forma complementaria, Sernapesca y la Armada efectuaron inspecciones en los centros de cultivo y acopio de la zona. “Hemos continuado con las fiscalizaciones para confirmar o descartar la denuncia del escape de peces, no obstante, hasta ahora no hemos detectado irregularidades en los centros inspeccionados. Continuaremos investigando de modo de cubrir todos los centros del área que mantienen cultivos de peces de tamaños similares a los denunciados por los pescadores”, manifestó Montecinos.

Programa voluntario para reducir antibióticos

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en torno a la salmonicultura es el uso de antimicrobianos. Es por esta razón que Sernapesca implementó un programa que busca promover la reducción y optimización del uso de antibióticos en la industria del salmón, para velar por la sustentabilidad de la actividad y su entorno.

A la fecha, se han certificado 88 ciclos productivos PROA.

Chile es el segundo país exportador de salmones a nivel mundial, después de Noruega. “Como Estado, tenemos la misión de optimizar y disminuir el uso de antimicrobianos en la industria, propendiendo a la protección del medio ambiente, así como a la salud y el bienestar de los peces, que son alimento para la población mundial”, sostuvo Constanza Silva, subdirectora (S) de Acuicultura de Sernapesca.

“Propiciamos una vinculación con agentes sectoriales para fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la salud animal, y este programa de certificación busca generar incentivos para prevenir la aparición y posible propagación de patógenos resistentes, siempre bajo el alero de los lineamientos de la iniciativa One-Health”, agregó Silva.

El principal objetivo de Sernapesca es que, a través del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA), se promueva la prevención de enfermedades, la concientización sobre el uso de antimicrobianos, incentivando las buenas prácticas para el uso prudente de estos productos, y comunicando recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria obtenidas de investigaciones realizadas en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, enfocados en la detección temprana y tratamiento oportuno y efectivo de la Piscirickettsiosis, enfermedad de agua de mar, que afecta a las especies de salmónidos de mayor producción en Chile.

Desde el organismo fiscalizador, invitaron a todas las empresas acuícolas que aún no se han sumado a ser parte de este programa voluntario, para demostrar el interés y compromiso por la actividad acuícola sostenible y sustentable.