¿Hay argumentos objetivos para excluir el salmón de áreas protegidas?

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

Chile: Enfrentando los argumentos de la ministra del Medio Ambiente, Carlos Odebret afirmó: “Varios expertos han explicado que el salmón Atlántico, si bien es una especie exótica, no es invasora”.

Publicado Actualizado

En una reciente entrevista, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que “los salmones son una especie exótica en Chile. Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Por lo cual, a mí me parece de toda lógica, razonable, de sentido común, que en las áreas protegidas no exista esta amenaza”.

Ante dicha declaración, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, puntualizó a Salmonexpert que “me parece que, tal como lo dijimos en la discusión de la modificación del art. 158 en el marco de la Ley SBAP, es necesario discutir el problema en su integralidad con un estándar técnico muy alto. Lo digo porque preocupa cuando, con mucha convicción, la ministra Rojas argumenta que el principal problema de la salmonicultura en áreas protegidas es el cultivo de especies exóticas invasoras”.

“Varios expertos han explicado que el salmón Atlántico, si bien es una especie exótica, no es invasora. A diferencia de la trucha arcoíris y el salmón Coho que hay evidencia de su reproducción en vida silvestre”, manifestó el dirigente.

Descartado el salmón Atlántico como especie invasora, afirmó Odebret, “es importante evaluar la magnitud del problema para la trucha y el Coho. Si analizamos los datos de Sernapesca sobre los peces escapados en las regiones donde existe la mayor proporción de áreas silvestres protegidas, esto es Aysén y Magallanes, los peces escapados de trucha y coho representan solo el 2,5% del total en el período 2013 y 2022”.

Para el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, lo anterior, “es entonces un problema, pero no con la magnitud que le ha asignado la ministra”.

Agregó que “¿es un problema relevante el salmón escapado? Sin duda que sí, por eso el año pasado después de una larga discusión, se aprobó una modificación de la Ley de Pesca que establece serias sanciones a quienes no concretan medidas preventivas para evitar los escapes, entre otros asuntos”.

“Sorprende que la discusión del SBAP se haya centrado en el salmón, pero nada se haya dicho sobre el visón que se está comiendo la Reserva de Biosfera de Cabo de Hornos, tampoco del castor que hace lo mismo Tierra del Fuego, cuyos costos están dimensionados en US$73 millones, sólo por hablar de unas pocas especies que amenazan realmente la biodiversidad”, advirtió Carlos Odebret.