Proyectan construir centro terrestre para 90.000 toneladas de salmón

Bård Hjelmen y Arne Sekkingstad están trabajando con unas diez personas más para implementar todos los planes regulatorios y permisos para las instalaciones para el salmón de montaña.

Escocia: Una empresa noruega busca en Lewis y Shetland, de Escocia, un sitio subterráneo en tierra para producir 90 mil toneladas de salmónidos al año.

Publicado Actualizado

Una empresa noruega está considerando construir una enorme granja de salmón en una ladera en Lewis, Escocia, informó el Stornoway Gazette.

Norwegian Mountain Salmon (NMS), que también tiene planes para centro de cultivo de salmón de 25 mil toneladas por año en túneles en la isla de Utsira en Noruega, prevé cultivar 90 mil toneladas de salmón al año en una ubicación propuesta en Mealista en el área de Uig de Luis.

El director general de la empresa, Bård Hjelmen, señaló que durante el año pasado hubo contactos con las autoridades locales y con la finca privada.

Mealista está deshabitada, pero tiene una pequeña explotación agrícola. Se informó que hasta esta semana no había conocimiento local sobre el desarrollo propuesto de US$736 millones que podría crear hasta 200 puestos de trabajo.

Etapa muy temprana

El proyecto prevé 224 estanques, de 22 metros de ancho cada una, conectadas al agua de mar mediante una red de tuberías.

En declaraciones a un diario local, Hjelmen dijo que el proyecto se encontraba en una “etapa muy temprana” y que la compañía también estaba considerando un sitio en Shetland.

Recalcó que, si bien la ubicación de Mealista presenta desafíos, la compañía había analizado el sitio en los últimos meses y se animó a buscar formas de hacer que el proyecto funcionara. "Es una muy buena ubicación con muy buena entrada de agua", puntualizó.

Gran impulso a la economía

Duncan Macinnes, secretario de la Asociación de Pescadores de las Islas Occidentales y líder adjunto de Comhairle nan Eilean Siar (Consejo de las Islas Occidentales), indicó que el proyecto sería “transformador” y daría un gran impulso a la economía de la isla.

A juicio de Macinnes, la industria del cultivo de salmón está actualmente buscando cómo expandirse para satisfacer la demanda mundial, pero al mismo tiempo “luchando contra las altas tasas de mortalidad que rondan el 22%”.

Macinnes añadió que “llevamos tiempo pidiéndoles que busquen soluciones terrestres en lugar de adentrarse en aguas más profundas, que también son buenas zonas de pesca”.

Por su parte, Hjelmen dijo que NMS continuaría buscando asesoramiento sobre su propuesta con miras a tomar una decisión sobre la ubicación para el verano (hemisferio norte).

Sistema híbrido

Según un artículo publicado en enero del año pasado en uno de los sitios hermanos noruegos de Salmonexpert, Landbased AQ, NMS está planeando utilizar un sistema híbrido de recirculación y flujo en Noruega que es similar al utilizado por los sistemas terrestres de Salmon Evolution. 

Hjelmen no se embarca en el proyecto sin experiencia, y NMS ha establecido un equipo de proyecto con experiencia que incluye a varios miembros de Dynabyte, una empresa de consultoría que se especializa en grandes proyectos de desarrollo con experiencia en contratos de construcción, gestión de riesgos e incertidumbres, gestión de proyectos e ingeniería, dirección de construcción, gestión de planos y costes, construcción de túneles, etc.

Especialistas externos

"Además del equipo permanente del proyecto, también contamos con especialistas externos. Por ejemplo, trabajamos estrechamente con Artec Aqua, que tiene muy buenos colaboradores. Nuestro objetivo es utilizar gran parte de la misma tecnología que le han suministrado a Salmon Evolution, pero con la diferencia de que nuestros tanques son más estrechos”, acota Hjelmen.

El ejecutivo agregó que construir pisciculturas en túneles en las montañas “no es mucho más caro que construirlas en sitios industriales abiertos”.

Los estanques previstos tienen 18 mts de diámetro y 5 mts de profundidad para peces en la primera fase, de 90 a 575 gramos. Estos estanques tendrán un suministro híbrido RAS/flujo abierto. Luego, los peces irán a estanques con un diámetro de 22 mts y una profundidad de 8 mts con un suministro de flujo abierto del 100 %. NMS planea obtener agua para el centro de cultivo de Utsira desde una profundidad de 40 a 50 metros.

Los planes para Utsira se elaboraron antes de que el gobierno noruego impusiera una moratoria a los permisos para nuevas pisciculturas que extraen agua de mar como parte de sus operaciones. La moratoria, que ya dura más de un año, tiene como objetivo permitir al gobierno definir si dichas instalaciones deben ser tratadas como sitios marinos o sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) terrestres.